Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ets
7 fotos

La cantidad de ETS que puede contagiar un hombre sin que a él le pase nada

Cuáles son los síntomas y tratamientos de las enfermedades de transmisión sexual silenciosas

  • vih
    1

    Dylan Witte es un joven que se topa con la dura realidad de tener que llamar a todas y cada una de sus parejas sexuales después de que le diagnostiquen una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Aunque se trata de un caso ficticio, es el argumento de la primera temporada de la serie de Netflix, Lovesick, la realidad es que fuera de la pequeña pantalla también ocurre y mucho más de lo que se quisiera.

    En las últimas décadas, el número de personas diagnosticadas con ETS ha crecido exponencialmente y la tendencia no parece parar, llegando a haber más casos que a finales de los 80, según reflejan los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Por poner un ejemplo, los casos de gonorrea se han cuadruplicado entre los años 2000 y 2015. Algo que no deja de resultar paradójico si tenemos en cuenta que cada vez hay mayor acceso a la información y que deben ser pocas las personas que aún no saben que la única forma de prevenir y protegerse frente a una ETS es usando el preservativo, explican Herrero Conde como Irene López Carrasco, ginecólogas de HM Hospitales y responsables del portal Salud sexual para todos.

    No hacer caso a la conocida campaña que decía aquello de "póntelo, pónselo" puede suponer problemas para la salud que pueden llegar a pasar desapercibidos, explica Mariano Rosselló Gayá, andrólogo y experto en medicina sexual en el Instituto de Medicina Sexual de Madrid: "Podemos ser portadores de alguna sin saberlo. La mayoría de ETS tienen un periodo de incubación y, por tanto, no suelen aparecer síntomas hasta pasados unos días o incluso tres semanas". A continuación enumeramos, con ayuda de los expertos, las ETS de las que nos podemos contagiar sin enterarnos y sus consecuencias.

  • gonorrea
    2Gonorrea 

    La causa la bacteria neisseria gonorrhoeae y, aunque era una enfermedad casi olvidada, está en aumento. Según los datos del ISCIII en 2015 se contabilizaron un total de 5.170 diagnósticos (11,14 casos por cada 100.000 habitantes), algo que presenta una situación epidemiológica "de incremento continuo en la tasa de incidencia desde 2010", explica en el estudio. Las tasas de incidencia en hombres son superiores a las de mujeres en todos los grupos de edad. Las más elevadas son entre los 20 y los 24 años (54,8 casos por 100.000 habitantes en hombres y 8,4 en mujeres), seguidas del grupo de 25-34 años (50,8 en hombres y 5,3 en mujeres).

    Síntomas en las mujeres: aunque los primeros síntomas pueden ser leves, con el tiempo pueden sufrir hemorragias entre reglas, secreciones vaginales e incluso desarrollar la enfermedad inflamatoria pélvica que cause problemas de fertilidad.

    Síntomas en los hombres: puede ser asintomática, aunque también puede causar dolor al orinar y secreción en el pene.

    Tratamiento: antibióticos para ambos.

  • tricomoniasis
    3Tricomoniasis 

    La provoca el parásito trichomonas vaginalis que se propaga a través de las secreciones sexuales. Cerca del 70% de las personas infectadas no presentan síntomas y se desconoce qué es lo que hace que el 30% restante si los presente.

    Síntomas en las mujeres: secreción vaginal anormal, así como picazón y ardor. Además, en las mujeres embarazadas, puede provocar partos prematuros y, según la Clínica Mayo, "podría facilitar que la mujer contraiga VIH, el virus que causa sida".

    Síntomas en los hombres: picor o ardor al orinar y al eyacular.

    Tratamiento: antibióticos para ambos.

  • clamidia
    4Clamidia 

    Se trata de una infección silenciosa ya que no presenta síntomas en la mayoría de casos y la única manera de descubrirlo es a través de un test. Que sea asintomática no significa que no pueda conllevar problemas más complicados.

    Síntomas en las mujeres: aumento de las secreciones vaginales, dolor durante la micción y la enfermedad inflamatoria pélvica que puede derivar en problemas de fertilidad.

    Síntomas en los hombres: secreción inusual por pene, dolor durante la micción o edema testicular. En la mayor parte de casos, explican los expertos, no conlleva más problemas de salud.

    Tratamiento: antibióticos para ambos.

  • herpes genital
    5Herpes genital 

    Enfermedad causada por el virus del herpes simple, que cuando contagia permanece en el cuerpo para siempre, es decir, no tiene cura. En general se manifiesta con brotes de llagas o ampollas en el área genital pero con el tiempo estos brotes se van espaciando y pasan largas fases latentes (de años). Pero ojo, su contagio también se puede producir en una fase latente. Al igual que eón las demás ETS, es necesario avisar a las parejas sexuales para que puedan tratarse y prevenir su propagación.

    Síntomas (ambos sexos): se manifiesta con brotes de llagas o ampollas en el área genital que con el tiempo se van espaciando y pasa a largas fases latentes (de años) en las que también se puede contagiar.

    Lo que puede ser una temporada de apuro con una llaga incómoda en un hombre, en una mujer puede tener consecuencias más complicadas. Si está embarazada durante el contagio se puede producir un aborto espontáneo o un parto prematuro. Además, el virus podría transmitirse al bebé durante el parto provocándole daños de diversa consideración. En este sentido Marta Suárez especialista en ginecología y obstetricia, recomienda "realizar un chequeo completo de ETS previo al embarazo, tanto para ella como para su pareja".

    Tratamiento: no existe un tratamiento específico, se tratan los síntomas.

  • sifilis
    6Sífilis 

    Síntomas (ambos sexos): la causa una bacteria llamada treponema pallidum y los síntomas que provoca son chanco sifilítico (úlcera), diseminación exantema cutáneo (erupción), así como en fases tardías, alteraciones neurológicas y cardiovasculares.

    Tratamiento: antibióticos para ambos.

    Tanto para los casos de sífilis como del resto de enfermedades de transmisión sexual los expertos recomiendan abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras se esté tomando el tratamiento y haya lesiones.

  • vph
    7Virus del Papiloma Humano (VPH) 

    "Tanto hombres como mujeres acuden a la consulta para recibir información, realizar diagnóstico y tratamiento, si es necesario", relata Rosselló, que indica que se trata de la ETS por la que más pacientes pasan por su consulta. Aunque afecta tanto a hombres como a mujeres la responsabilidad de su prevención a través de la vacunación recae principalmente en las mujeres, que son las que se vacunan. Sin embargo, expertos como virólogo alemán, premio Nobel de Medicina, Harald zur Hausen, aseguró para El País que se debería vacunar al 100% de la población: "Los chicos tienen la responsabilidad de no infectar a sus parejas. Para mí, ese motivo ya sería suficiente como para vacunar". Cabe recordar que el VPH es el causante del 99,9% de los casos de cáncer de cuello de útero y también de muchos casos de tumores en el ano, en el pene y en las cavidades faríngea y bucal.

    Síntomas (ambos sexos): puede ser asintomático, pero también pueden aparecer verrugas y condilomas y derivar en cáncer si no hay un control ginecológico.

    Tratamiento: una vez contraído, no existe un tratamiento para acabar con el virus, aunque las lesiones se pueden extirpar y tratar.

Más información