_
_
_
_
_

Las cinco noticias clave del 16 de mayo

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Un hombre pasa junto a una pantalla gigante en Tokio que muestra a Kim Jong-un, hoy.
Un hombre pasa junto a una pantalla gigante en Tokio que muestra a Kim Jong-un, hoy.E. H. (AP)

La desigualdad se enquista más en España que tras las crisis anteriores. A pesar de la fuerte mejora del empleo, la inequidad no se recupera con la misma intensidad que en la salida de las anteriores recesiones. La Gran Recesión ha sido más profunda, prolongada y con un incremento del paro más brutal. Según los expertos, la burbuja ocultó un problema de desigualdad que ya se estaba generando en otros países desarrollados.

Corea del Norte amenaza la cumbre entre Kim Jong-un y Trump ante la exigencia de desnuclearización unilateral. Pyongyang exige que no se le "acorrale" para obligarle a renunciar unilateralmente a su armamento nuclear. Con la maniobra, busca presionar a Washington para que ofrezca gestos de buena voluntad y llegar desde una posición de fuerza a la reunión entre su líder supremo y el presidente de EE. UU. en Singapur el 12 de junio.

Los exconsejeros catalanes temen que volver a formar parte del Govern complique su situación judicial. El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado su intención de restituir en sus cargos a los exconsejeros destituidos por el Gobierno central tras la aplicación del 155. Los exconsejeros de ERC, menos Toni Comín, huido en Bruselas, ya han cerrado la puerta a esa opción, que podría afectar negativamente a sus intereses.

Algeciras se blinda para evitar una ‘vendetta’ entre narcos. La colisión accidental que arrolló la vida de un pequeño en la playa de Getares (Algeciras) corre el riesgo de convertirse en otro choque frontal, en este caso, entre narcos. El padre pertenece al conocido clan de los Pantoja y la policía ha hecho una llamada a la calma a la familia para evitar guerras entre clanes.

Griezmann, al fondo, en el entrenamiento del Atlético en Lyon, ayer.
Griezmann, al fondo, en el entrenamiento del Atlético en Lyon, ayer.MARISCAL (EFE)

El Atlético se juega su pedigrí en la final de la Liga Europa. El equipo de Simeone siente la presión de partir hoy (20.45) como favorito ante el correoso Olympique de Marsella de Rudi García, que vive el mismo proceso de crecimiento que el club en el que él aterrizo hace media docena de años. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_