La iconografía del Mundial de Rusia 2018
Fútbol, tradición, cultura e industria se combinan para formar la imagen que se difunde en esta cita deportiva
LA IMAGEN DE RUSIA
A partir del mapa geográfico del país se crea una imagen compuesta por elementos geométricos que recrea el suprematismo, vanguardia artística rusa. Los diferentes territorios y elementos identificadores se combinan con formas y colores que pueden ser adaptadas al objetivo final de la identidad visual: campos de fútbol, imágenes turísticas, paisajes, pinacotecas o cualquier contenido que se quiera difundir.
EL CARTEL DEL MUNDIAL
El cartel oficial de esta edición del Mundial, diseñado por Igor Gurovich, está inspirado en el constuctivismo ruso. Entre formas geométricas y líneas se alza Lev Yashin, legendario guardameta que rompe en diagonal la imagen hasta alcanzar el balón. Formalmente superpone líneas sobre formas y colores. En el balón se muestra el mapa de Rusia. Los conceptos representados relacionan a una leyenda del deporte, un héroe del fútbol, con la Tierra envuelta en un balón. La imagen presenta similitudes con otro leyenda de la industria aeroespacial rusa: el Sputnik 1.
SÍMBOLOS Y TRADICIÓN
El cartel de la cita mundialista se presenta sobre un fondo cubierto de elementos representativos de Rusia. En distintas intensidades de rojo están elementos los elementos característicos de la industria, el arte, el deporte y el folclore.
LOS ESCUDOS DE LOS CLUBES
Muchos clubes de fútbol de la Rusia actual tienen sus raíces en la antigua URSS. Sus nombres estaban vinculados a la identidad de la clase obrera. Algunos de sus escudos reflejaban el universo icónico trabajador y comunista: martillos, estrellas, locomotoras, ruedas dentadas. Siempre con una fuerte presencia de la tipografía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.