_
_
_
_

“Yo sí te creo, hermana... A menos que seas pareja de un guardia civil”

Una fotografía manipulada intenta mezclar la sentencia de La Manada con el juicio por terrorismo de Alsasua

A la izquierda, la imagen manipulada. A la derecha, la fotografía original.
A la izquierda, la imagen manipulada. A la derecha, la fotografía original.
P. R. B.

La imagen muestra una frase pintada en una pared cualquiera: “Yo sí te creo, hermana”. Y una respuesta a continuación: “A menos que seas pareja de un guardia civil de Alsasua, entonces eres una puta, facha y mentirosa”. Y la combinación explosiva en una sola fotografía de las críticas por la sentencia de La Manada y la polémica por el juicio por terrorismo a los jóvenes de Alsasua que supuestamente agredieron a dos guardias civiles y a sus parejas estalla en Internet.

Algunos medios de comunicación han querido ver en esa imagen la supuesta contradicción que entraña el clamor que recorre España desde el pasado 26 de abril, cuando se conoció la sentencia por la presunta “violación múltiple” de una joven en los Sanfermines de 2016 y la Audiencia Provincial de Navarra consideró que los culpables, los cinco integrantes de La Manada, habían cometido abuso sexual pero no violación. En una información publicada el pasado 29 de abril, El Español, calificó de “genial respuesta” las alusiones a las mujeres de Alsasua. Una sola frase, considera el diario en su versión digital, resumía la incoherencia de mostrar oposición al tribunal navarro mientras que una parte de la sociedad reclama “la impunidad o la rebaja de una hipotética condena por terrorismo a los agresores de las mujeres de Alsasua, apaleadas junto a sus parejas por el hecho de ser los unos guardias civiles, y ellas, sus novias”. Pero esa supuesta contradicción, resumida en una fotografía, es producto de Photoshop: la imagen ha sido manipulada.

La fotografía original, en la que únicamente se lee “Yo si te creo, hermana”, fue tomada y publicada en Twitter el 16 de noviembre de 2017, en mitad del juicio contra La Manada, según ha declarado a través de esta red social, Ana Palaniuk, que asegura ser la autora de la imagen y que ha respondido al “montaje” que se ha hecho de su fotografía. Efectivamente, Palaniuk tuiteó esa imagen, que muestra una pared de la calle de La Palma, en Madrid, el 16 de noviembre de 2017, tal y como ha recordado en un hilo.

Al conocer la historia publicada por El Español, Palaniuk ha acudido al mismo lugar, para comprobar si la pintada que ella había fotografiado había cambiado. Cinco meses después, aquel “yo si te creo, hermana” ya ha sido borrado —aunque otro graffiti lo sustituye—, pero, en ningún caso, hay restos de la frase que alude a las mujeres de Alsasua.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. R. B.
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_