Respuestas dementes de un músico sevillano a preguntas en catalán
El vídeo de una entrevista ficticia grabada para una práctica universitaria se convierte en viral y es interpretado como un ejemplo de las agresiones que vive el castellano en Cataluña
“¿Cómo está?”, pregunta en catalán un joven periodista al músico Alejandro Garrido. “Gracias por el WhatsApp a las 3.30 de la mañana, que despertó a toda mi familia… Pero ya os llegará la denuncia”. Así comienza la entrevista con Garrido, viola solista de la Orquesta Sinfónica del gran Teatro del Liceo. El periodista continúa preguntando en catalán y el músico, de origen sevillano, muestra con respuestas incongruentes su aparente enfado por no ser entrevistado en castellano: “Si le pones tumaca y fuet también me gusta mucho”, afirma sin pestañear cuando es interrogado por la edad a la que fue al conservatorio de París.
El vídeo, del programa Música i Vida, que supuestamente emitió una cadena local catalana, ha convertido en poco tiempo a Alejandro Garrido en un héroe de quienes consideran que los castellanoparlantes son agredidos en Cataluña. Algún político lo ha tuiteado declarándose admirador del músico e incluso algún que otro medio de comunicación ha informado sobre la entrevista de Garrido. Sin embargo, la grabación, publicada a mediados de abril y que ya acumula decenas de miles de visualizaciones en YouTube, no es más que una práctica de la asignatura de Realización Audiovisual que se imparte en la Universidad de Barcelona, según ha adelantado Eldiario.es. Es decir, es pura ficción.
No os perdáis este vídeo por favor.😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂https://t.co/NaMFDW20hA
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) April 27, 2018
La juventud del presentador o la ausencia del logo de un canal de televisión son ya un indicio de que no se trata de una entrevista al uso. E incluso la burla exagerada de las respuestas de Alejandro Garrido —sin que el periodista se inmute— debería hacer sospechar que el vídeo es una farsa.
El propio Garrido, que asegura “entender muy bien el catalán”, idioma que usa “en muchas ocasiones”, ha explicado a través de Facebook que el vídeo era una práctica de clase: “Ante la intensa difusión de un vídeo en el que aparezco diciendo y haciendo cosas aparentemente tontas o sin sentido me gustaría aclarar lo siguiente: el vídeo se graba porque un profesor de audiovisuales de la Universidad de Barcelona, amigo mío, me pide una entrevista extravagante o disonante para un ejercicio que tenía que hacer con sus alumnos. Mi única intención con las respuestas y con el teatro es de carácter humorístico y con el objeto de favorecer la solicitud docente o pedagógica referida”.
Garrido ha denunciado la “guerra mediática que está organizada contra la cultura y la sociedad catalanas”. Prueba de esa guerra, según considera, es que se haya usado la grabación, “cuyo sentido solo es de carácter docente y humorístico”, contra Cataluña. “Espero dar lo mejor de mí como músico y ciudadano andaluz en este país tan acogedor y seguir aprendiendo y disfrutando de su gentes”, concluye el músico.
Si quieres denunciar alguna información que crees que es falsa escribe a hechos@elpais.es
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.