Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

Barcelona se declara en contra de mantener cetáceos en cautividad

"Es hora de tomar medidas responsables y éticas con los derechos de los animales que sirvan de ejemplo a otras ciudades del mundo", dice la declaración del Ayuntamiento

Un delfín, en el zoo de Barcelona en 2014.
Un delfín, en el zoo de Barcelona en 2014.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una declaración institucional para posicionar al Consistorio en contra de mantener cetáceos en cautividad. Según el texto, la ciudad condal no permitirá el establecimiento de nuevas instalaciones para la crianza en cautiverio de animales de esta especie.  "Barcelona ha demostrado su voluntad de defender los animales, es hora de tomar medidas responsables y éticas con los derechos de los animales que sirvan de ejemplo a otras ciudades del mundo", se puede leer en la declaración institucional.

Según la declaración, de acuerdo con la Ley de Zoos 31/2003, los centros deben garantizar el bienestar de sus animales y atender sus necesidades, "por razones de espacio y complejidad en cuanto al hábitat natural de los cetáceos, la instalación artificial de un zoo no puede cumplir estos requisitos".

La medida había sido anunciada y presentada esta semana por ERC con el apoyo de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada). La declaración institucional ha sido aprobada después de que en diciembre de 2016 el Consistorio acordase no construir un nuevo delfinario en el nuevo modelo previsto de zoológico.

Los grupos políticos también han aprobado notificar de su decisión al Govern de la Generalitat, al Patronato de la Fundación Barcelona Zoo, a Barcelona Serveis Municipals (BSM), a la dirección del Zoo de Barcelona, a la Fundació FAADA y al resto de entidades miembros del Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals.

Más información