Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Día del Libro: Cuando el médico le receta a tu hijo de cinco años que lea

Expertos de Michigan promueven que la lectura se incluya en la revisión pediátrica regular a esa edad. La iniciativa incluye un libro gratis

Dia del Libro 2018
Un niño lee sobre su cama.

Los beneficios de la lectura son muchos y cuánto antes se coja el hábito de leer, mucho mejor. Con esta premisa, un hospital de Michigan (Estados Unidos) ha propuesto una iniciativa creativa: que los médicos prescriban a los padres que sus hijos de cinco años lean como parte de la revisión pediátrica de salud y bienestar en esa edad. Una bonita solución que coincide con la celebración este lunes 23 de abril del Día Internacional del Libro. En un acuerdo común entre el War Memorial Hospital de ese estado y varias entidades educativas del país, con esta medida los expertos quieren “promover el amor temprano por la literatura y el buen desarrollo cerebral de los más pequeños”.

La iniciativa incluye lectura por prescripción médica y un libro gratis que el menor debe haber asimilado y leído antes de entrar en el colegio. Según los expertos, con este tipo de iniciativas se equilibra la importancia que tiene en la salud del menor tanto el desarrollo físico como mental. Además, para los propulsores, esta idea es muy simple de poner en práctica y se dirige a los niños y sus familias para que se den cuenta del significado que tiene leer de forma habitual y lo que supone para conseguir los logros académicos futuros.

“Sabemos que el 93% de todos los niños acude al médico con regularidad, visitas en las que se revisa su peso, su altura, sus habilidades motoras y otros factores de desarrollo. Bajo la supervisión de un especialista, estos menores son vacunados, por ejemplo, con regularidad. ¿Por qué no revisar también las habilidades mentales de estos pequeños?”, se pregunta en un medio local la pediatra Patricia Newhouse del War Memorial Hospital Pediatrics. “Promover el acceso temprano a la literatura y las habilidades de comunicación en un entorno de amor y enriquecedor es una buena estrategia para tener éxito en la vida”, añade la experta. “Este programa de lectura por prescripción médica es una oportunidad para que los pediatras y los padres hablen de la importancia de lectura también en la consulta”, terminan los promotores.

Hace unos días, un estudio publicado en Pediatrics determinó que leer en voz alta a nuestros hijos desde que son bebés les podría ayudar a enfrentar mejor su vida escolar futura. Tras estos resultados, los expertos enfatizaron su apoyo para que desde la atención primaria pediátrica se promovieran actividades positivas para los padres e hijos, como lectura de cuentos en voz alta y el juego, “ya que mejoran el desarrollo social y emocional de los pequeños, como se refleja a través de la reducción de conductas disruptivas –ansiedad o hiperactividad–”. Y estos expertos de Michigan han decidido mover ficha en esta dirección. Además, otras investigaciones apuntan a que “leer por los menos tres veces por semana a nuestros hijos hace que cuando entren en la escuela obtengan mejores resultados que los pequeños que no han tenido esa oportunidad”.

Fomentar el amor por la lectura a tus hijos

La start up española Mumablue , fundada por Cristina Rodríguez , es una plataforma on line que permite personalizar cuentos infantiles con el nombre de un niño y la configuración de un avatar de gran similitud con el menor. Desde 2015, la plataforma ha vendido ya unos 35.000 ejemplares. Y ahora con motivo del Día del Libro ha decidido poner su granito de arena y elaborar una guía dirigida a niños de cuatro a ocho años y que consta de cinco pasos para ayudar a los padres a que sus hijos amen la lectura:

1. Despierta su interés llevando a tu hijo a actividades relacionadas con la lectura, por ejemplo a un cuentacuentos. Pregúntale a la hora de escoger un libro. Y sirve de ejemplo. Lee. Los niños imitan todo lo que hacen los adultos. Si tú lees, ellos leen.

2. Compartir tiempo juntos leyendo: Leer a la vez es una buena manera de crear vínculos entre los padres e hijos

3. La lectura no debe convertirse en una obligación: hacer de ese rato un juego, por ejemplo, recreando temáticas del libro

4. Leerles antes de irse a dormir: Es un momento ideal, ya que padres e hijos están libres de tareas. Es un momento cálido e íntimo. Muchos expertos añaden además que leerles un cuento les ayuda a conciliar el sueño mucho mejor.

5. Ayúdales a descubrir: deja que el pequeño busque nuevos géneros: misterio, aventuras, ciencia ficción, fantasía… No tengas miedo a que descubra otros libros.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información