Autoplagio
La edición de EL PAÍS de 14 de abril informó sobre un trabajo mío acerca del presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid publicado en dos libros (2003 y 2007) bajo la dirección de mi colega y amigo Enrique Álvarez Conde. Pasando de la información a la opinión, se califica dicha publicación, con evidente intencionalidad negativa, como autoplagio.
Los informadores, lejos de investigar cumpliendo con el excelente Libro de Estilo de EL PAÍS, hubieran podido ofrecer a sus lectores una información veraz, pero se han imitado a fotocopiar sendas páginas de dichas ediciones y a calificar el hecho como autoplagio. Esta calificación es contradictoria en los términos, puesto que, siempre que no haya oposición de la editorial, un escrito puede ser publicado tantas veces como se quiera, como hacen frecuentemente novelistas y poetas. Y lo cierto es que no solo ninguna de las dos editoriales me ha dirigido queja alguna en 11 años, sino que desde entonces acá he participado en varias publicaciones de una de ellas. Por tanto, hablar de autoplagio sin un mínimo de investigación es sencillamente aberrante. O quizás peor.— Antonio Torres del Moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.