_
_
_
_
_

Un grupo de elefantes sueltos tras un accidente obliga a cortar la A-30 en Pozo Cañada, Albacete

De los cinco paquidermos que transportaba el camión, uno ha muerto y otros dos están heridos

Un grupo de elefantes sueltos tras un accidente obliga a cortar la A-30 en Pozo Cañada, Albacete.Vídeo: EFE / EL PAÍS
Más información
Cinco elefantes sueltos en Pozo Cañada obligan a cortar la A-30
Susi, Yoyo y Bully, las últimas elefantas del zoo

Varios elefantes sueltos por la calzada han obligado a cortar este lunes la autovía A-30 a la altura de Pozo Cañada, en Albacete, después de que el camión que los transportaba sufriera un accidente y volcase, según ha informado la Policía Local de Albacete y el Ayuntamiento de la localidad en su cuenta de Twitter. El accidente se ha producido a las 14.24 en el kilómetro 22 de la autovía en sentido Murcia cuando el camión de un circo adelantaba a un automóvil especial que circulaba a baja velocidad. Aunque el adelantamiento fue correcto, el vehículo circense ha volcado al incorporarse al carril derecho, probablemente por la distribución de la carga y el movimiento de los elefantes, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Durante las dos horas y media que la carretera ha estado cortada, el tráfico fue desviado hacía la N-301. El incidente ha causado grandes retenciones de tráfico. Los paquidermos, cuya presencia en la carretera han despertado la curiosidad de las decenas de personas atascadas en la carretera, han mantenido la calma pese al siniestro, en el que al menos uno de los animales ha muerto y dos han resultado heridos, según ha confirmado el Ayuntamiento.

En las fotos que el Consistorio del pueblo y la policía han publicado en Twitter pueden verse al menos a cinco elefantes, algunos con restos de sangre, caminando aturdidos por la vía. Varios conductores se han bajado de sus automóviles para ver de cerca tan inusual imagen. Los restos del camión siniestrado, que quedó cruzado a lo largo de la vía, han tenido que ser retirados. En el operativo movilizado por el 112 han intervenido agentes de la Guardia Civil de Albacete y efectivos de Obras Públicas. 

Los paquidermos se han comportado pacíficamente y numerosos curiosos se han acercado a verlos. Los animales pertenecen a un circo, cuyos domadores acudieron a la zona para mantenerlos tranquilos mientras se buscaba un nuevo medio de transporte para recogerlos y proseguir el viaje. Dos de los elefantes han sufrido "heridas importantes" y han tenido que ser rescatados por una grúa como aparece en un vídeo compartido por el director general de tráfico del Ministerio de Interior, Gregorio Serrano.

Los paquidermos aparecen en las fotografías en fila india a uno de los lados del arcén. Al lugar del incidente también se han desplazado bomberos de Hellín, según han comunicado a través de la cuenta de Twitter, de Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete, que ha informado de que el conductor de vehículo no ha sufrido daños.

La Asociación de Circos Reunidos ha explicado que los animales cumplían con la normativa, el traslado contaba con todos los permisos y el camión estaba homologado para transportar elefantes. La entidad ha precisado que los cuatro elefantes heridos están siendo atendidos en un hospital de campaña que se ha montado en el lugar del accidente. Ignacio Pedrera, portavoz de la asociación, ha lamentado que en las redes sociales varias personas hayan publicado cosas como "que desean que se hubiera muerto el domador en vez de los elefantes", lo que está haciendo, ha asegurado, que el conductor esté sufriendo doblemente. "Es una persona que ama a los animales", ha puntualizado Pedrera.

El pasado 21 de marzo, un hipopótamo se escapó de un circo en La Garrovilla, un pueblo de la provincia de Badajoz. La fuga del hipopótamo no duró más de una hora y terminó bien, aunque el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil abrió una instrucción ante la posible negligencia en la custodia del animal por parte de los responsables del circo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_