_
_
_
_

Piel centenaria, una casa de campo de ensueño en Italia

Fotografía de Mads Mogensen; Producción de Martina Hunglinger
Anatxu Zabalbeascoa

Junto al lago de Garda, en el norte de Italia, una casa del siglo XVII, ampliada y reconvertida en vivienda del siglo XXI, presume de fachada trasera móvil para fundir el interior con el exterior durante el buen tiempo.

Restaurar sin traicionar, ampliar sin camuflar y rescatar sin disfrazar. Todo eso consigue la ampliación de esta vivienda firmada por los arquitectos de la ciudad italiana de Bolzano Gerd Bergmeister y Michaela Wolf (BergmeisterWolf). Partiendo de una casa del siglo XVII, con un jardín de cítricos y palmeras que acaricia la orilla del lago de Garda, los proyectistas mezclaron historia y futuro. Dieron con grandes piedras recuperadas de iglesias demolidas en centros históricos y las combinaron con hormigón, acero y vidrio para fortalecer y ampliar la nueva casa. El resultado actualiza la tradición. Sumando un anexo y eliminando divisiones internas, hoy conviven en la planta baja un gran salón y un comedor-cocina que, gracias a un sistema automatizado de puertas correderas en ángulo, pueden convertirse en porche cuando llega el buen tiempo.

Escasa pero selectamente amueblado y fácil de mantener, el interior de la casa contrasta con un esmerado jardín, minuciosamente cuidado por un floricultor octogenario. Las palmeras, limoneros, naranjos y melocotoneros conviven con los olivos, cuyos frutos todavía recoge a mano Sandro, el jardinero, subido a una escalera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_