Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las tripas de La Moncloa
30 fotos

Las tripas de La Moncloa

El gran centro de poder en España ocupa 20 hectáreas en las que trabajan 2.000 personas a las puertas de Madrid. Estas son sus claves nunca antes vistas

  • Acceso al complejo de La Moncloa junto a la Ciudad Universitaria de Madrid.
    1Acceso al complejo de La Moncloa junto a la Ciudad Universitaria de Madrid.
  • La Moncloa está formada por 16 edificios. Tiene su propio búnker, hospital y parque móvil.
    2La Moncloa está formada por 16 edificios. Tiene su propio búnker, hospital y parque móvil.
  • Edificio del Consejo de Ministros, construido por Felipe González en 1989. Aquí se encuentra el despacho del Presidente.
    3Edificio del Consejo de Ministros, construido por Felipe González en 1989. Aquí se encuentra el despacho del Presidente.
  • Acceso al edificio del Consejo de Ministros. No hay que confundir este inmueble con el Palacio, donde vive el Presidente y su familia y es la burbuja de intimidad del jefe del Ejecutivo.
    4Acceso al edificio del Consejo de Ministros. No hay que confundir este inmueble con el Palacio, donde vive el Presidente y su familia y es la burbuja de intimidad del jefe del Ejecutivo.
  • Salón Tàpies del edificio del Consejo. Aquí recibe el Presidente a sus visitas oficiales. Los cuadros del fondo son de Esteban Vicente Pérez: 'Dentro' (izquierda) y 'The rise' (derecha), cedidos en depósito por el museo Reina Sofía.
    5Salón Tàpies del edificio del Consejo. Aquí recibe el Presidente a sus visitas oficiales. Los cuadros del fondo son de Esteban Vicente Pérez: 'Dentro' (izquierda) y 'The rise' (derecha), cedidos en depósito por el museo Reina Sofía.
  • Sofá del Presidente en el Salón Tàpies.
    6Sofá del Presidente en el Salón Tàpies.
  • La sala del Consejo de Ministros está en la planta baja del edificio. Dominando la mesa, la silla del Presidente.
    7La sala del Consejo de Ministros está en la planta baja del edificio. Dominando la mesa, la silla del Presidente.
  • Escribanía del Presidente en su sitio de la mesa del Consejo. A la izquierda, el pulsador del timbre; a la derecha, una cajita de plata surtida de caramelos.
    8Escribanía del Presidente en su sitio de la mesa del Consejo. A la izquierda, el pulsador del timbre; a la derecha, una cajita de plata surtida de caramelos.
  • Despacho del Presidente Rajoy. Fue Felipe González el que cambió su emplazamiento desde el edificio de Semillas hasta el nuevo inmueble del Consejo de Ministros.
    9Despacho del Presidente Rajoy. Fue Felipe González el que cambió su emplazamiento desde el edificio de Semillas hasta el nuevo inmueble del Consejo de Ministros.
  • Balcón del despacho del Presidente en el primer piso del edificio del Consejo de Ministros.
    10Balcón del despacho del Presidente en el primer piso del edificio del Consejo de Ministros.
  • Edificio de Semillas, aquí se concentran los 47 asesores del Presidente Rajoy y otros altos cargos del Gabinete, la Oficina Económica y la Secretaría General. Al fondo, la Vicepresidencia; a su espalda, detrás de un muro, el despacho del Presidente.
    11Edificio de Semillas, aquí se concentran los 47 asesores del Presidente Rajoy y otros altos cargos del Gabinete, la Oficina Económica y la Secretaría General. Al fondo, la Vicepresidencia; a su espalda, detrás de un muro, el despacho del Presidente.
  • Todos los viernes mientra se desarrolla el Consejo de Ministros transcurre una reunión de su equipo más directo en Semillas para organizar y cuadrar su agenda (en la imagen con las iniciales PG 2018, de Presidente del Gobierno) y preparar la estrategia política.
    12Todos los viernes mientra se desarrolla el Consejo de Ministros transcurre una reunión de su equipo más directo en Semillas para organizar y cuadrar su agenda (en la imagen con las iniciales PG 2018, de Presidente del Gobierno) y preparar la estrategia política.
  • El equipo de Rajoy al completo. Desde la izquierda y según las agujas del reloj, Carmen Martínez Castro, Charo Pablos, Eva Valle, José Luis Ayllón y Cristina Ysasi-Ysasmendi.
    13El equipo de Rajoy al completo. Desde la izquierda y según las agujas del reloj, Carmen Martínez Castro, Charo Pablos, Eva Valle, José Luis Ayllón y Cristina Ysasi-Ysasmendi.
  • Despacho del director del Gabinete en el primer piso del edificio de Semillas. Fue el de Alfonso Guerra en los 80 y antes, de Joaquín Garrigues Walker con Adolfo Suárez.
    14Despacho del director del Gabinete en el primer piso del edificio de Semillas. Fue el de Alfonso Guerra en los 80 y antes, de Joaquín Garrigues Walker con Adolfo Suárez.
  • Mesa de despacho de José Luis Ayllón, director del Gabinete. Sobre ella uno de los teléfonos blindados anti escuchas de La Moncloa.
    15Mesa de despacho de José Luis Ayllón, director del Gabinete. Sobre ella uno de los teléfonos blindados anti escuchas de La Moncloa.
  • Edificio de la Vicepresidencia, mandado construir en 2006 por Teresa Fernández de la Vega, durante la administración de Rodríguez Zapatero.
    16Edificio de la Vicepresidencia, mandado construir en 2006 por Teresa Fernández de la Vega, durante la administración de Rodríguez Zapatero.
  • Helipuerto del complejo. Aquí aterriza el helicóptero del Ejército del Aire en que se desplaza el Presidente.
    17Helipuerto del complejo. Aquí aterriza el helicóptero del Ejército del Aire en que se desplaza el Presidente.
  • Entrada al ministerio de la Presidencia, la auténtica 'cocina' política del Presidente. El edificio construido en 1953 es aún denominado INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas) que era su anterior función hasta 1977.
    18Entrada al ministerio de la Presidencia, la auténtica 'cocina' política del Presidente. El edificio construido en 1953 es aún denominado INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas) que era su anterior función hasta 1977.
  • Uno de los pasillos principales del ministerio de La Presidencia, construido en los años 50 por el arquitecto José Azpiroz.
    19Uno de los pasillos principales del ministerio de La Presidencia, construido en los años 50 por el arquitecto José Azpiroz.
  • Mural de Carlos Sáenz de Tejada y de Lezama en el interior del Ministerio de la Presidencia inspirado en motivos agrícolas.
    20Mural de Carlos Sáenz de Tejada y de Lezama en el interior del Ministerio de la Presidencia inspirado en motivos agrícolas.
  • Sala de reuniones de la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios. Aquí se 'cocina' cada miércoles el orden del día del Consejo de Ministros del viernes. Está presidida por la vicepresidenta Saenz de Santamaría y a ella acuden 49 miembros.
    21Sala de reuniones de la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios. Aquí se 'cocina' cada miércoles el orden del día del Consejo de Ministros del viernes. Está presidida por la vicepresidenta Saenz de Santamaría y a ella acuden 49 miembros.
  • Edificio del ministerio de Presidencia, conocido por algunos en el complejo como 'monasterio de la Presidencia" por su estilo escurialense, sus cuidados jardines, columnas jónicas y torres herrerianas.
    22Edificio del ministerio de Presidencia, conocido por algunos en el complejo como 'monasterio de la Presidencia" por su estilo escurialense, sus cuidados jardines, columnas jónicas y torres herrerianas.
  • Vehículos oficiales durante la reunión de la Comisión de secretarios de Estado.
    23Vehículos oficiales durante la reunión de la Comisión de secretarios de Estado.
  • Edificio del Portavoz del Gobierno construido en los 50 como un inmueble del ministerio de Agricultura. Aquí está el centro de prensa y se celebran las comparecencias del ministro Portavoz y ocasionalmente del Presidente.
    24Edificio del Portavoz del Gobierno construido en los 50 como un inmueble del ministerio de Agricultura. Aquí está el centro de prensa y se celebran las comparecencias del ministro Portavoz y ocasionalmente del Presidente.
  • Entrada al edificio del Portavoz. El escudo nacional está impreso desde en las puertas del complejo hasta en las libretas y los posavasos de La Moncloa.
    25Entrada al edificio del Portavoz. El escudo nacional está impreso desde en las puertas del complejo hasta en las libretas y los posavasos de La Moncloa.
  • Sala de retransmisiones televisivas del Centro de Prensa de La Moncloa.
    26Sala de retransmisiones televisivas del Centro de Prensa de La Moncloa.
  • Sala de Prensa del edificio del Portavoz.
    27Sala de Prensa del edificio del Portavoz.
  • Zona de directos para las televisiones en el Centro de Prensa del Edificio Portavoz.
    28Zona de directos para las televisiones en el Centro de Prensa del Edificio Portavoz.
  • Sala de ruedas de prensa en el edificio del Portavoz.
    29Sala de ruedas de prensa en el edificio del Portavoz.
  • El Centro de Prensa cuenta con una gran colección de fotografías de todos los presidentes de la democracia. En la imagen una de Rajoy con el presidente Obama realizada en 2016.
    30El Centro de Prensa cuenta con una gran colección de fotografías de todos los presidentes de la democracia. En la imagen una de Rajoy con el presidente Obama realizada en 2016.

Más información