Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La partida de póquer que Hawking ganó a Newton, Einstein y ‘Data’

De 'Star Trek' a 'Los Simpson' pasando por las canciones de Pink Floyd, al físico británico le gustaba protagonizarse a sí mismo

Stephen Hawking observa un episodio de 'Los Simpson' en el que figura como personaje.

Casi por definición, los ídolos de la cultura popular son fugaces, muchas veces insustanciales. Cada poco tiempo hay que renovar el panteón. Por eso llama la atención la permanencia de un científico como Stephen Hawking en el imaginario colectivo. A ello ha ayudado su enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que debía de haberle matado hace ya mucho tiempo, y su oficio, desentrañar los misterios del universo. Servidumbres y grandeza en una misma persona. También han debido echar una mano las películas, programas de humor, series de televisión o canciones a las que el físico británico se prestaba, muchas veces protagonizándose a sí mismo.

Cuando vio La teoría del todo, la película de 2014 sobre su vida y su pelea con la enfermedad, Hawking dijo que le había emocionado la interpretación del actor Eddie Redmayne (que se llevaría el Oscar). "Hay momentos en los que pensé que él era yo", llegó a decir. Aunque no es la primera vez que las desventuras personales y las hazañas científicas del británico han sido llevadas al cine, la película, dirigida por James Marsh, es uno de los intentos más honestos de contarlas. Hay que tener en cuenta que Marsh era un director de documentales.

En La teoría del todo, hay una escena de los primeros tiempos de Hawking como estudiante de física en Cambridge, cuando aún podía caminar, correr o ir en bicicleta. En ella su director de tesis le dice al físico británico que una de las recompensas de su trabajo es que "nunca sabes de donde vendrá el próximo gran salto hacia adelante ni de quién". Probablemente sea un pasaje inventado, cosas del cine. O igual vio en las ecuaciones que Hawking había resuelto en el papel con los horarios del tren el futuro de su ciencia.

Lo que no es una invención es que Hawking sea uno de los personajes reales que más veces ha aparecido en Los Simpson. Aunque la serie de dibujos animados ya no tiene el tirón de antes, durante al menos dos décadas, la última del siglo pasado y la primera de este, fue el mejor testigo de la actualidad y la cultura popular. Todo político, artistas o personaje público quería (o temía) que su personaje apareciera en la serie. Hawking lo hizo hasta en cuatro ocasiones. Para recordar, el momento en que le roba a Homer Simpson la idea de que el universo tiene forma de donut.

En 'The Big Bang Theory', Hawking se interpreta a sí mismo para burlarse del protagonista de la serie, el sabelotodo Sheldon Cooper

Las series también han tenido su momento Hawking, como en Star Trek. El científico británico, aficionado confeso a la serie, aparecía en la saga galáctica interpretándose a sí mismo. De hecho, es el único personaje de la serie de ciencia ficción que es real. En una escena (en Descenso. Star Trek: La nueva generación), Hawking se juega una partida de póker con gente de su nivel como Isaac Newton, Albert Einstein y Data, el androide que capitanea la nave. Aunque el físico alemán le dice que el principio de incertidumbre no le va a ayudar esta vez, Hawking acaba ganando la partida.

Hay una serie que casi tiene que pagarle derechos ya por el título: The Big Bang Theory. La comedia estadounidense, que ya va por su undécima temporada, le hizo un hueco en un episodio de la quinta. En él, Hawking vuelve a interpretarse a sí mismo, esta vez para burlarse del protagonista de la serie, el sabelotodo Sheldon Cooper.

Hawking se había convertido en un personaje en sí mismo. Cotizado conferenciante, lo mismo aparecía con los Monty Python, que en unos carteles publicitarios o un anuncio de televisión. Unas veces lo hacía en apoyo de la causa contra la ELA, en otras destacando el potencial de la tecnología. Un anuncio de 1994 de la compañía de telecomunicaciones BT sintetiza los pensamientos del científico para ensalzar la capacidad del ingenio humano. 20 años más tarde, el grupo musical Pink Floyd, que usó aquella misma voz sintética en una de sus canciones, se despediría de la creación musical con The endless river (Un río sin fin, en español), un último disco en el que dejaban un hueco al autor de Breve historia del tiempo.

El científico británico sale en cuatro episodios de 'Los Simpson'

En aquella escena de La teoría del todo en la que su profesor ve en el joven, curioso y vitalista Hawking un genio en potencia, le recuerda que en ese laboratorio al que le ha dejado entrar, J.J Thomson descubrió el electrón y Ernest Rutherford dividió el átomo por primera vez. Hawking observa con curiosidad y reverencia los instrumentos hasta que llega a una pizarra vacía. Su profesor lo deja allí solo diciéndole: "Ah, y cierre la puerta cuando salga".

Más información