Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El éxito del calzado desparejado

Hace 30 años la firma mallorquina Camper tuvo la idea de crear pares de zapatos distintos entre sí y el resultado fue una de las ocurrencias más icónicas del diseño español

Algunos de los modelos desparejados de la serie Twins, de Camper.
Algunos de los modelos desparejados de la serie Twins, de Camper.

El origen de Twins, una de las líneas más memorables de Camper, estuvo en una intuición de lo más lógica. Si en nuestras relaciones personales decimos que dos personas, por muy distintas que sean, “hacen buena pareja” cuando se complementan, ¿por qué no aplicamos el mismo criterio al resto de parejas de objetos que encontramos en nuestra vida diaria? Los Twins de Camper nacieron como pares de zapatos “desparejados”, es decir, diferentes entre sí gracias a sutiles variaciones, cambios de color y detalles asimétricos.

Campaña de Twins de 1992.
Campaña de Twins de 1992.

Convertidos en un símbolo de la firma mallorquina, fueron esenciales para que el público comprendiera el mensaje desenfadado, creativo y transgresor de la casa. Ahora que Camper es una empresa de alcance global que vende calzado cómodo y de vanguardia a lo largo y ancho del planeta, sus responsables han decidido hacer memoria y presumir de historia. Y para celebrar que los Twins son treintañeros, la firma capitaneada por el director creativo Romain Kremer presenta a lo largo de este año colaboraciones con artistas y nuevos modelos. Bendito desequilibrio.

Campaña de Twins de 1994.
Campaña de Twins de 1994.

Tras presentar en la última Semana de la Moda de París un modelo de Twins diseñado por la artista Isamaya Ffrench, Camper estrenó el pasado mes de febrero una serie de fotografías firmadas por Filip Custic e inspiradas en el concepto “opuestos pero complementarios”.

Además, la precolección de esta primavera está dedicada exclusivamente a Twins, con nuevos modelos basados en las siluetas clásicas de Camper.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información