Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una asignatura infinita
8 fotos

Una asignatura infinita

'La Lección más Grande del Mundo' es un programa para explicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a niños y jóvenes del mundo entero. Visitamos una de estas clases para conocer la visión de la realidad de los estudiantes

  • ¿Qué preocupa a los niños y jóvenes? ¿Son conscientes de los problemas que sacuden el planeta y para los que se busca solución antes de 2030? The World Largest Lesson (La Lección más Grande del Mundo) es un programa impulsado por Project Everyone, una organización que se alía con entidades internacionales para expandir entre las nuevas generaciones el conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas que estableció la ONU con la mirada puesta en 2030 para mejorar el mundo. Se trata de un programa que se desarrolla en colaboración con Unicef y Unesco. Planeta Futuro ha asistido a una de estas jornadas en el colegio Las Irlandesas, en Madrid, este 9 de marzo.
    1¿Qué preocupa a los niños y jóvenes? ¿Son conscientes de los problemas que sacuden el planeta y para los que se busca solución antes de 2030? The World Largest Lesson (La Lección más Grande del Mundo) es un programa impulsado por Project Everyone, una organización que se alía con entidades internacionales para expandir entre las nuevas generaciones el conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas que estableció la ONU con la mirada puesta en 2030 para mejorar el mundo. Se trata de un programa que se desarrolla en colaboración con Unicef y Unesco. Planeta Futuro ha asistido a una de estas jornadas en el colegio Las Irlandesas, en Madrid, este 9 de marzo.
  • Los voluntarios que enseñan a los alumnos qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pertenecen a AIESEC, una organización global y totalmente gestionada por jóvenes de 18 a 30 años. También formaban parte del equipo de voluntarios los asistentes a la jornada YouthSpeak Forum. Una treintena de ellos ha explicado a los estudiantes de secundaria por qué temas como la igualdad, la defensa de los océanos o el cambio climático son problemas comunes. "¿Qué es lo que os preocupa?", les preguntan. Y los escolares han cogido papel y boli y han apuntado sus inquietudes. Desde la corrupción, hasta la desigualdad, pasando por la Tercera Guerra Mundial y Donald Trump.
    2Los voluntarios que enseñan a los alumnos qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pertenecen a AIESEC, una organización global y totalmente gestionada por jóvenes de 18 a 30 años. También formaban parte del equipo de voluntarios los asistentes a la jornada YouthSpeak Forum. Una treintena de ellos ha explicado a los estudiantes de secundaria por qué temas como la igualdad, la defensa de los océanos o el cambio climático son problemas comunes. "¿Qué es lo que os preocupa?", les preguntan. Y los escolares han cogido papel y boli y han apuntado sus inquietudes. Desde la corrupción, hasta la desigualdad, pasando por la Tercera Guerra Mundial y Donald Trump.
  • "Puede resultar complicado explicar a las nuevas generaciones, tan volcadas en la inmediatez, que hay asuntos que requieren una acción a largo plazo. A veces no entienden de qué manera les va a afectar todo esto a ellos", explica el director del centro Las Irlandesas, Jorge Largo. "Ellos conocen la existencia de los Derechos Humanos y tratan de aplicar su propia justicia social. Este es un colegio con 27 nacionalidades en el que los alumnos son conscientes de las diferentes realidades que existen", añade el jefe de estudios, Ángel Hernández.
    3"Puede resultar complicado explicar a las nuevas generaciones, tan volcadas en la inmediatez, que hay asuntos que requieren una acción a largo plazo. A veces no entienden de qué manera les va a afectar todo esto a ellos", explica el director del centro Las Irlandesas, Jorge Largo. "Ellos conocen la existencia de los Derechos Humanos y tratan de aplicar su propia justicia social. Este es un colegio con 27 nacionalidades en el que los alumnos son conscientes de las diferentes realidades que existen", añade el jefe de estudios, Ángel Hernández.
  • Una vez identificados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los alumnos se han dado cuenta de que están más presentes en su vida de lo que creían y han comenzado a identificar soluciones que ellos mismos pueden aplicar. Al equipo de Papi (con jersey verde) le corresponde el tema de la educación, por ejemplo, y diseñan un plan para que todos los alumnos puedan disponer de material escolar.
    4Una vez identificados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los alumnos se han dado cuenta de que están más presentes en su vida de lo que creían y han comenzado a identificar soluciones que ellos mismos pueden aplicar. Al equipo de Papi (con jersey verde) le corresponde el tema de la educación, por ejemplo, y diseñan un plan para que todos los alumnos puedan disponer de material escolar.
  • Más de 2.500 alumnos de colegios de todo Madrid han formado parte de esta jornada de la World Largest Lesson. Medio millar de voluntarios participantes en el Youthspeak Forum se han dividido entre los centros escolares de la ciudad para introducir los ODS en las aulas y demostrar que esta lección no acaba nunca.
    5Más de 2.500 alumnos de colegios de todo Madrid han formado parte de esta jornada de la World Largest Lesson. Medio millar de voluntarios participantes en el Youthspeak Forum se han dividido entre los centros escolares de la ciudad para introducir los ODS en las aulas y demostrar que esta lección no acaba nunca.
  • En la imagen Sandra, alumna de tercero de secundaria: "Hoy he aprendido que todos podemos cambiar el mundo si ponemos un poco de nuestra parte". Sus compañeros Jesús y Daniel opinan sobre la igualdad: "Uno de los problemas de los que hemos hablado es que las chicas y los chicos no cobran igual en el trabajo". Por su parte, Dowa, asegura: "Si colaboramos todos, podremos conseguir grandes cosas".
    6En la imagen Sandra, alumna de tercero de secundaria: "Hoy he aprendido que todos podemos cambiar el mundo si ponemos un poco de nuestra parte". Sus compañeros Jesús y Daniel opinan sobre la igualdad: "Uno de los problemas de los que hemos hablado es que las chicas y los chicos no cobran igual en el trabajo". Por su parte, Dowa, asegura: "Si colaboramos todos, podremos conseguir grandes cosas".
  • Los estudiantes se han dividido por grupos para hacerles así ser conscientes de la responsabilidad que tiene cada uno en los problemas del mundo. Alexandra, una de las voluntarias cuenta al acabar: "Siempre es gratificante ver como los alumnos son los que buscan y proponen las soluciones".
    7Los estudiantes se han dividido por grupos para hacerles así ser conscientes de la responsabilidad que tiene cada uno en los problemas del mundo. Alexandra, una de las voluntarias cuenta al acabar: "Siempre es gratificante ver como los alumnos son los que buscan y proponen las soluciones".
  • "Después de esta hora de clase, ¿Crééis que podéis cambiar el mundo?", les ha preguntado a los alumnos una de las monitoras. "Hoy hemos demostrado que sí, pero que hay que hacerlo paso a paso. Juntos, tenemos ese potencial". Con esa idea finaliza el taller. Toca el timbre. Fin de la clase. Toca aplicar la lección.
    8"Después de esta hora de clase, ¿Crééis que podéis cambiar el mundo?", les ha preguntado a los alumnos una de las monitoras. "Hoy hemos demostrado que sí, pero que hay que hacerlo paso a paso. Juntos, tenemos ese potencial". Con esa idea finaliza el taller. Toca el timbre. Fin de la clase. Toca aplicar la lección.