_
_
_
_
Tentaciones
_

'Playlist' feminista: esta es la música de los meses de la revolución

Canciones creadas por mujeres y personas no binarias a la que los medios de comunicación no se suelen prestar atención y que han marcado el ritmo del cambio

Una playlist como podría ser otra cualquiera para estas horas. Para un feminismo díscolo poco amante del canon y el historicismo. Una lista de música estrictamente estrenada este año, creada por mujeres y personas no binarias que todavía no son referentes ni aparecen en la mayoría de las portadas. Producciones y canciones estrenadas en estos cuatro meses en los que se ha forjado una revolución. 

Perfecta para escuchar mientras te hacen el desayuno en tu mañana de huelga, Charlotte Day Wilson debutó en 2016 con uno de los discos más aclamados por la crítica norteamericana y desde entonces, pese a alguna colaboración con BadBadNotGood o Zack Villere, esperábamos ansiosas este retorno oscuro, enfocado en la producción, que deja claro cómo la voz femenina no tiene por qué ser el punto de inflexión alrededor del sonido.

SAD. HAPPY. RAP. Pinkcaravan! lanza su primer Ep como autorregalo de cumpleaños a sí misma, un oscuro cuento infantil en sus palabras. En el limbo sincero entre la risa y el llanto donde se desvelan referencias desde Sade a los antidepresivos estallando como burbujas semánticas.

Suficiente son los videoclips con fondos monocromos, bodegones de comida y mujeres por debajo de los cincuenta kilos. Sabes que algo funciona aunque no conozcas a la persona, cuando al grabarte el pibe que está detrás de ti no quiere salir en cámara. Dounia (19 años Marruecos-Queens) pertenece a esa nueva generación de adolescentes seguros de vivir en el mejor momento posible de la historia, estrellas de lo social antes de comenzar cualquier otra carrera profesional, apoyados por miles de seguidores que se revelan contra los estándares del cuerpo perfecto y las sexualidades normativas.

Nuevas divas del pop a los 22 años, Nilüfer Yanya comienza el año con Thanks 4 Nothing una canción que todas necesitamos en el Día de la Mujer. Un himno sobre cómo es necesario estar cabreada y odiar el mundo, no más sonrisas gratuitas.

Pongamos que hablo del mejor disco de hip-hop femenino en 2018. No es fácil crear música hoy, ni arte cualquiera, basado en el desgaste de la provocación. Aunque en este país las reacciones políticas tienen un rasero ínfimo, escandalizar a través de lo vulgar sigue siendo complicado hasta en ferias de arte contemporáneo. Desde Chicago la rapera Elizabeth Harris a.k.a CupcakKe teje en la crudeza de sus líricas ritmos que van desde el bounce de Nueva Orleans a la bossa o el dancehall fracturado. Ephorize es la blasfemia máxima a través de la cual empoderarse.

El R&B mexicano no deja de disparar a diana y parece que el pastel comienza a repartirse para alguien más que los ya encumbrados Finesse Records. Desde el norte del país, más exactamente Saltillo, Noa Sainz estrenaba hace apenas dos semanas FYT, el primer single del que será su debut NoScience bajo el sello NWLA. Sensualidad a cargo de una estética icónica y perfectamente reconocible a la que se rinde la escena contemporánea.

Para reina yo, o cualquier imagen de mi misma que yo quiera dar. Antes de PCMUSIC su primer EP y algún tema de finales de los noventa ya nos adelantaba el bubblegum pop que arrasaría en cualquier Boiler Room. LIZ vuelve con el mismo sonido pero sin contratos abusivos por medio.

Crush el Ep de Ravyn Lenae y Steve Lacy está fuera, nunca una colaboración estelar entre promesas adolescentes había resultado tan poco forzada. “Ninguna de mis canciones soy en realidad yo, son personajes que he creado. Por lo tanto, todos deben escuchar a Ravyn. La historia de Lenae. "Todos ocupan este otro mundo en mi cabeza", explica Lenae resumiendo su trabajo de producción como la vida misma.Máscaras que creamos todas y cada una para enfrentarnos al día a día.

¡Nada de hacer el triangulito con las manos representando una vulva en la manifa! Cero cánticos transfóbicos sobre nuestros coños o nosotras parimos nosotras decidimos. Hermana feminista, recuerda que no todas las mujeres tienen vulva, ni quieren tenerla. Ohio por decir algo en soundcloud de Galen Tipton nos envía queer energy para nuestra marcha por las ciudades de esta España vigilada a golpe de Instagram. Deja que tu cuerpo se funda con la calle y con los ojos de todos los que nos vigilan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_