Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Forges
21 fotos

Los “no te olvides” del inolvidable Forges

El viñetista, premio de la FAO en 2012, instaba constantemente a tener en cuenta a los refugiados, los hambrientos, las mujeres, los pobres...

  • "Entra usted en zona de mirar para otro lado". Una crítica habitual de Forges (1942-2018) a la costumbre de los occidentales de 'pasar' de los problemas del mundo en desarrollo. En muchas de sus viñetas instaba a "no olvidarse" de las injusticias que sufren los refugiados, los afectados por desastres o los que aún hoy pasan hambre.
    1"Entra usted en zona de mirar para otro lado". Una crítica habitual de Forges (1942-2018) a la costumbre de los occidentales de 'pasar' de los problemas del mundo en desarrollo. En muchas de sus viñetas instaba a "no olvidarse" de las injusticias que sufren los refugiados, los afectados por desastres o los que aún hoy pasan hambre.
  • Preocupado y concienciado por el desastre del terremoto de 2010 en Haití, Forges publicó decenas de viñetas con el lema "no te olvides de Haití".
    2Preocupado y concienciado por el desastre del terremoto de 2010 en Haití, Forges publicó decenas de viñetas con el lema "no te olvides de Haití".
  • Las viñetas de Forges no se limitaban a recordar a los olvidados, también criticaban a quienes no hacían lo suficiente o incluso, como en este caso, hacían negocio con la desgracia.
    3Las viñetas de Forges no se limitaban a recordar a los olvidados, también criticaban a quienes no hacían lo suficiente o incluso, como en este caso, hacían negocio con la desgracia.
  • En el recuerdo a los damnificados por el terremoto de Haití Forges fue quizá el más persistente de la prensa española.
    4En el recuerdo a los damnificados por el terremoto de Haití Forges fue quizá el más persistente de la prensa española.
  • La insistencia en la necesidad de no olvidar aparecía regularmente en las viñetas que Antonio Fraguas de Pablo, 'Forges', publicaba en EL PAÍS.
    5La insistencia en la necesidad de no olvidar aparecía regularmente en las viñetas que Antonio Fraguas de Pablo, 'Forges', publicaba en EL PAÍS.
  • El genial viñetista también abordó el tema de los refugiados, las personas que escapan del horror o la miseria en busca de un futuro mejor. Y fue crítico con la actitud española y europea hacia los migrantes.
    6El genial viñetista también abordó el tema de los refugiados, las personas que escapan del horror o la miseria en busca de un futuro mejor. Y fue crítico con la actitud española y europea hacia los migrantes.
  • En esta viñeta Forges criticaba la respuesta de la UE a la última crisis de refugiados.
    7En esta viñeta Forges criticaba la respuesta de la UE a la última crisis de refugiados.
  • El dibujante también fue un crítico contra todo tipo de guerras y conflictos.
    8El dibujante también fue un crítico contra todo tipo de guerras y conflictos.
  • 9
  • Y hacía hincapié en recordar a esos países que no copan titulares.
    10Y hacía hincapié en recordar a esos países que no copan titulares.
  • La pobreza y la injusticia fueron temas recurrentes en sus viñetas.
    11La pobreza y la injusticia fueron temas recurrentes en sus viñetas.
  • Los días internacionales dedicados a distintas causas le servían para continuar con sus "no te olvides".
    12Los días internacionales dedicados a distintas causas le servían para continuar con sus "no te olvides".
  • Siria, Somalia, Libia, Chad...
    13Siria, Somalia, Libia, Chad...
  • La fina ironía de Forges le servía para denunciar la injusticia.
    14La fina ironía de Forges le servía para denunciar la injusticia.
  • Ante el nuevo auge de las fronteras y los muros...
    15Ante el nuevo auge de las fronteras y los muros...
  • Y Forges tambien fue un viñetista contra el hambre.
    16Y Forges tambien fue un viñetista contra el hambre.
  • Denunciando injusticias tan flagrantes como que haya alimentos para todos y 815 millones de personas no coman lo suficiente. La FAO (organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) le premió por esa labor de concienciación en 2012.
    17Denunciando injusticias tan flagrantes como que haya alimentos para todos y 815 millones de personas no coman lo suficiente. La FAO (organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) le premió por esa labor de concienciación en 2012.
  • Dejando claro también la incomprensión y la lejanía con las que Europa y Occidente observan dramas como el hambre.
    18Dejando claro también la incomprensión y la lejanía con las que Europa y Occidente observan dramas como el hambre.
  • Y visibilizando también que las mujeres son muchas veces las que más sufren este tipos de injusticia.
    19Y visibilizando también que las mujeres son muchas veces las que más sufren este tipos de injusticia.
  • La discriminación contra las mujeres también aparecía en las viñetas de Forges.
    20La discriminación contra las mujeres también aparecía en las viñetas de Forges.
  •  "Entra usted en zona de mirar para otro lado". Una crítica habitual de Forges (1942-2018) a la costumbre de los occidentales de 'pasar' de los problemas del mundo en desarrollo. En muchas de sus viñetas instaba a "no olvidarse" de las injusticias que sufren los refugiados, los afectados por desastres o los que aún hoy pasan hambre.rn
    21 "Entra usted en zona de mirar para otro lado". Una crítica habitual de Forges (1942-2018) a la costumbre de los occidentales de 'pasar' de los problemas del mundo en desarrollo. En muchas de sus viñetas instaba a "no olvidarse" de las injusticias que sufren los refugiados, los afectados por desastres o los que aún hoy pasan hambre.