Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Guía para comprar el portátil que necesitas

Técnicos, expertos y periodistas especializados en ordenadores arrojan las claves principales para comprar el mejor portátil para diferentes usos

El rendimiento, la pantalla, la autonomía y la conectividad son los principales elementos a tomar en cuenta en la compra de un portátil.
El rendimiento, la pantalla, la autonomía y la conectividad son los principales elementos a tomar en cuenta en la compra de un portátil. Unsplash

Pese a la progresiva caída en las ventas de ordenadores a nivel mundial desde 2011, según los datos de Gartner e IDC, dos de las principales consultoras tecnológicas del mundo, en España las estadísticas son desiguales: 2014 y 2015 fueron años de crecimiento en ventas, mientras que en 2016 cayeron en un 11,8% con respecto al año anterior. Aunque esta reducción afectó principalmente a los equipos de sobremesa, ya que la venta de portátiles fue del doble de unidades (2,2 millones), sobre todo en el sector profesional.

Las empresas y los profesionales tienen una clara tendencia a apostar por la movilidad, uno de los motivos principales por los que los portátiles han cobrado protagonismo frente a los ordenadores de sobremesa. Pero en España, la presencia de portátiles también ha crecido en el ámbito doméstico: en 2016, el 84,9% de hogares disponía de un ordenador, principalmente portátil, frente al 84,3% que tenía un televisor, según el informe La Sociedad en Red 2016, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria.

Los datos reflejan que la compra de portátiles está en alza pero, ¿tenemos toda la información necesaria a la hora de realizar la compra? Tanto para profesionales como para estudiantes o usuarios de a pie, elegir el portátil que se necesita no es una decisión sencilla. Comprar el ordenador equivocado, se convierte en una mala inversión que puede hacernos perder dinero.

Para que no falles en tu elección y tengas la información básica y necesaria, en EL PAÍS Escaparate hemos elaborado esta guía de compra de portátiles para los cuatro tipos de uso más comunes: ocio y entretenimiento, oficina y estudios, producción gráfica y audiovisual y, por último, videojuegos. Para elaborarla, hemos consultado a periodistas, vendedores y técnicos de sistemas expertos en ordenadores, cuyas recomendaciones hemos seguido posteriormente en la elección de portátiles ideales para las cuatro categorías ya mencionadas.

Nociones técnicas básicas a tener en cuenta

Los principales sistemas operativos para ordenadores del mercado (Windows y Mac) son intuitivos, lo que permite utilizar estos equipos de forma sencilla. Además, las grandes marcas tecnológicas venden sus ordenadores con configuraciones prestablecidas para que los usuarios no tengan que preocuparse por elegir los componentes que los harán funcionar. Sin embargo, si queremos elegir un portátil adecuado a nuestras necesidades, es importante conocer las principales características técnicas para estar seguros de que cumplirá con las tareas que queremos. La relevancia de unos u otros aspectos variará según el tipo de uso que queremos darle al equipo, pero estos son los esenciales para la mayoría de los casos.

Rendimiento. Todas las tareas del portátil pasan por cuatro elementos internos básicos: el procesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM, en inglés), la unidad de almacenamiento y la tarjeta gráfica. La velocidad y la capacidad de un ordenador dependen de la combinación de todos estos componentes.

El procesador es el cerebro del ordenador, pues es el encargado de ejecutar tanto el sistema operativo como las aplicaciones. Comercialmente, los principales procesadores son las líneas Core i3, i5 e i7, de Intel, y Ryzen y Ryzen Pro, de AMD.

Un procesador de Intel en la placa base de un ordenador.
Un procesador de Intel en la placa base de un ordenador. Unsplash

La memoria RAM es la unidad en la que se cargan todas las aplicaciones que abren el procesador y otras unidades. Cuanta más capacidad de almacenamiento tenga la RAM, más aplicaciones y datos pueden manipularse al mismo tiempo sin saturar el ordenador.

Hay dos principales tipos de unidades de almacenamiento: la de disco duro o rígido (HDD, en inglés) y la de estado sólido (SSD). Ambas se encargan de leer y guardar toda la información del ordenador. La diferencia entre la HDD y la SSD es que la primera funciona magnéticamente con discos físicos, mientras que la segunda lo hace mediante circuitos electrónicos, que permiten una mayor velocidad de lectura y grabación de datos.

La tarjeta gráfica convierte los datos en información comprensible para un dispositivo de salida (monitor, televisor o proyector). Suele venir integrada en el procesador. Para tareas más exigentes se utiliza una unidad de procesamiento gráfico (GPU, en inglés), más popularmente conocida como tarjeta gráfica dedicada.

Pantalla. Las consideraciones a tener en cuenta a la hora de analizar la pantalla de un portátil son el tamaño, la resolución y la tecnología que utilizan. La mayoría de estos equipos tienen monitores con una longitud diagonal de entre 11 y 17 pulgadas, cuyo tamaño hay que considerar según el tipo de aplicaciones y contenidos que utilicemos.

En cuanto a la resolución, una pantalla Full HD (1920x1080 píxeles) suele ser más que suficiente para la mayoría, mientras que las resoluciones superiores, como el 4K, son mejores para la producción gráfica y audiovisual.

Por último hay que tener en cuenta la tecnología del monitor. Mientras que los paneles TN ofrecen colores y ángulos de visión bajos, a cambio de tiempos de respuesta y tasas de refresco rápidos, los de tecnología IPS proyectan colores más reales y ángulos de visión de hasta 178 grados, aunque con una velocidad menor que los anteriores.

Autonomía. La capacidad de la batería es un punto importante cuando hablamos de portátiles, ya que una cuestión fundamental de un dispositivo portátil es su movilidad. El tiempo que el ordenador es capaz de pasar desenchufado de la toma de corriente puede ser más importante para algunos usuarios que para otros. Quienes pasan largos periodos sin enchufarlo deben buscar baterías duraderas a la hora de elegir un equipo.

Conectividad. Para algunos usuarios no bastan los elementos que vienen incluidos en el portátil y dependen de componentes periféricos en el uso diario, desde impresoras, proyectores, memorias USB y discos duros externos hasta tarjetas gráficas dedicadas o interfaces de audio. Así que los puertos disponibles para conectarlos al portátil deben ser elementos a tener en cuenta, ya que su generación y su tipo pueden ser incompatibles con complementos de versiones superiores. Un equipo con puertos USB 2.0 no reconocería componentes con USB 3.0, por ejemplo.

Como ya se ha mencionado, la consideración de unas características u otras está determinada por el tipo de uso que le daremos al portátil. Es mejor invertir nuestro presupuesto en prestaciones que necesitamos que gastar en modelos o diseños de moda que no aprovecharemos por completo.

Ocio y entretenimiento

Para ver películas, escuchar música o navegar por internet no es necesario conformarse con un portátil de bajas prestaciones, puesto que estas tareas también necesitan ciertos requerimientos mínimos. En opinión de Laura Pajuelo, redactora de la sección de Banco de Pruebas de EL PAÍS, lo más importante en estos casos es centrarse tanto en la pantalla como en los altavoces. “Recomiendo una pantalla que ronde las 15 pulgadas, con buena resolución y un sistema de sonido que garantice un buen volumen y calidad”, comenta.

Por el contrario, Pajuelo descarta las tarjetas gráficas potentes, ya que no se les suele sacar provecho, y tampoco aconseja un portátil con sistema operativo ChromeOS, ya que “están diseñados para trabajar en la nube, tienen poca capacidad interna [de almacenamiento] y una configuración demasiado baja”. Asimismo, el límite máximo que la periodista aconseja invertir en estos casos es de 1.000 euros. A partir de sus observaciones, hemos elegido tres portátiles perfectos para el ocio y el entretenimiento.

Acer Aspire Swift 1

Guía para comprar el portátil que necesitas
  • Pantalla: 14 pulgadas, resolución de 1366x768 píxeles.
  • Rendimiento: procesador Intel Celeron N3060, 4 GB de RAM DDR3L y almacenamiento SSD de 64 GB.
  • Sonido: sistema TrueHarmony

El diseño delgado y manejable de este modelo es ideal para la movilidad en el hogar. Gracias a su pantalla de 14 pulgadas se pueden ver películas y vídeos en internet con calidad y mantener conversaciones por Skype sin contratiempos. El sistema de audio Acer TrueHarmony consta de un altavoz único con graves profundos y un mayor volumen para un sonido realista.

Compra por 349€ en Worten

Asus VivoBook Max

Guía para comprar el portátil que necesitas
  • Pantalla: 15,6 pulgadas, resolución de 1366x768 píxeles.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i3-6006U, 4 GB de RAM DDR4 y almacenamiento HDD de 500 GB.
  • Sonido: sistema SonicMaster con tecnología ICEpower.

Pensado principalmente para el entretenimiento, este portátil tiene una amplia pantalla de 15,6 pulgadas, perfecta para ver vídeos y películas, y cuenta con la tecnología Tru2Life para optimizar cada fotograma. El sistema de sonido, con tecnología ICEpower, emite un audio envolvente y cristalino que logra diálogos más nítidos y sonidos realistas.

Compra en Amazon

HP Pavilion x360 14-ba001ns

Guía para comprar el portátil que necesitas
  • Pantalla: 14 pulgadas, táctil, resolución de 1366x768 píxeles.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i3-7100U, 4 GB de RAM LPDDR4 y almacenamiento HDD de 500 GB.
  • Sonido: mejora de audio HP y sintonización personalizada Bang & Olufsen Play.

La mayor ventaja de este portátil es su funcionalidad convertible, con el que se puede pasar del modo ordenador a tablet para tener una experiencia multimedia más cómoda. Su pantalla de 14 pulgadas también es táctil; así que la navegación por internet y los catálogos de música o películas puede ser más ágil. El sistema de audio ha sido desarrollado por la compañía danesa Bang & Olufsen, gracias al cual es posible disfrutar de un sonido más amplio y auténtico.

Compra por 599€ en Worten

Oficina y estudios

Los tres elementos que hay que priorizar a la hora de elegir un portátil para tareas de oficina o estudios son la memoria RAM, el procesador y el almacenamiento. Así lo aconseja Federico Iglesias, jefe de marketing de la tienda de tecnología online PcComponentes. “La memoria RAM es importante porque se trabaja a diario con numerosas aplicaciones: suites ofimáticas, gestores de correo o navegador de internet”, comenta, para lo que considera suficientes unos 4 GB de memoria de acceso aleatorio, u 8 GB para alargar la vida del portátil.

Iglesias también sostiene que no es conveniente invertir en tarjetas gráficas dedicadas ni en pantallas con una resolución superior al Full HD, ya que este tipo de tareas no son muy exigentes en la parte visual. En la misma línea, sugiere pensar en modelos convertibles solo cuando su uso como tablet sea necesario en el día a día. Sin embargo, recomienda “disponer de un procesador actual con vistas al futuro” y de un disco duro del tipo SSD “si queremos un extra de velocidad en el arranque del sistema operativo”. Teniendo en cuenta estas observaciones, proponemos una selección de tres modelos.

HP Notebook 15-bs095ns

Guía para comprar el portátil que necesitas
  • Pantalla: 15 pulgadas, 1366x768 píxeles.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i5-7200U a 2,5 GHz y Turbo Boost de hasta 3,1 GHz, 8 GB de RAM DDR4, almacenamiento HDD de 500 GB y gráficos Intel HD 620.
  • Batería: 41 W; hasta 11 horas y 45 minutos de autonomía.

Este modelo de HP destaca por su relación calidad-precio, ya que ofrece excelentes prestaciones en el rendimiento a cambio de sacrificar características menos relevantes. La pantalla de 15 pulgadas no llega a la resolución Full HD, pero en su lugar tiene un procesador Intel Core i5 de séptima generación, una memoria RAM de 8 GB y un gran almacenamiento de 500 GB, aunque este último del tipo SATA. La cubierta es de plástico, pero puede alcanzar una autonomía superior a las 11 horas. Incluye Windows 10 Home.

Compra por 579€ en Worten

Lenovo Ideapad 320s

Guía para comprar el portátil que necesitas
  • Pantalla: 14 pulgadas, Full HD (1920x1080 píxeles), tecnología IPS.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i5-8250U a 1,6 GHz y Turbo Boost de hasta 3,4 GHz, 4 GB de RAM DDR4, almacenamiento SSD de 128 GB y gráficos Intel UHD 620.
  • Batería: 30 W; hasta 7 horas de autonomía.

Un portátil pensado para satisfacer las necesidades más comunes de productividad sin perder el estilo. Tiene una pantalla de 14 pulgadas Full HD y su cubierta está construida en un aluminio que le da un aspecto de elegancia. Posee un procesador Intel Core i5 de octava generación y una RAM de 4 GB, que en combinación con un disco duro SSD de 128 GB ofrece la potencia y la capacidad suficientes para tareas de ofimática y estudios. Incluye Windows 10 Home y dos altavoces Harman con Dolby Audio.

Compra desde 399€ en PC componentes

Acer Aspire V 13

Guía para comprar el portátil que necesitas
  • Pantalla: 13 pulgadas, Full HD (1920x1080 píxeles), tecnología IPS.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i5-6200U a 2,3 GHz y Turbo Boost de hasta 2,8 GHz, 8 GB de RAM DDR3L, almacenamiento SSD de 256 GB y gráficos Intel HD 520.
  • Batería: 45 W; hasta 13 horas de autonomía.

Esta nueva línea de la empresa taiwanesa sobresale, primero, por su lograda apariencia profesional pese al sacrificio de materiales —está fabricada en plástico— para reducir el precio. En contraste, tiene una pantalla IPS de 13 pulgadas en resolución Full HD. Su buen rendimiento se debe a un procesador Core i5 de sexta generación, una RAM de 8 GB y un amplio disco duro SSD de 256 GB. Además, destaca su batería de larga duración, ya que puede proporcionar una autonomía de hasta 13 horas. Incluye Windows 10 Home.

Compra en Amazon

Producción gráfica y audiovisual

“Yo huiría de las tarjetas gráficas integradas”, sentencia de entrada Jesús Varas, jefe de sistemas del Centro Universitario de Artes TAI, cuando habla de los portátiles idóneos para trabajos gráficos y audiovisuales. A su entender, lo que no sean gráficos dedicados, en este tipo de trabajos “no vale para nada”. Lo esencial, afirma, es optar por pantallas de un mínimo de 15 pulgadas y al menos 16 GB de RAM para artes gráficas y 32 GB para producción audiovisual. Los flujos de trabajo en este sector también requieren unidades de almacenamiento de estado sólido de al menos 256 GB, de acuerdo con Varas, y en el ámbito del vídeo y la animación, sobre todo, es necesario contar con discos duros externos.

Varas no elegiría entre Windows o Mac. De hecho, considera una buena opción tener disponibles ambos sistemas para apreciar el trabajo final en uno y otro. “En Mac tienes disponible software exclusivo, pero en equipos con Windows puedes elegir exactamente las características que necesitas para un programa”, matiza. Un tipo de portátil que piensa que sí podría marcar una diferencia, especialmente para diseño gráfico o retoque fotográfico, es un convertible. “Poder usar el portátil como una [tableta gráfica Wacom] Cintiq es una maravilla”, afirma. Con base en estas recomendaciones, hemos seleccionado los siguientes equipos:

Lenovo ThinkPad P40 Yoga

Guía para comprar el portátil que necesitas
  • Pantalla: 14,1 pulgadas, táctil, resolución de 2560x1440 píxeles, tecnología IPS.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i7-6600U a 2,6 GHz y hasta 3,4 GHz, 8 o 16 GB de RAM DDR3L, almacenamiento SSD de 512 GB y tarjeta gráfica NVIDIA Quadro M500M de 2 GB.

Un portátil convertible perfecto para diseñadores o editores de fotografía. Con una pantalla de 14,1 pulgadas y tecnología IPS, es lo suficientemente grande y nítida para trabajar imágenes profesionalmente. Además, viene integrado con un lápiz activo Wacom ES, con el que puede dibujarse sobre el cristal con una precisión de 2.048 niveles de presión. Puede configurarse con una RAM de 16 GB para soportar las aplicaciones gráficas más exigentes, y tampoco hay que sacrificar recursos visuales, pues viene integrada con una tarjeta dedicada NVIDIA Quadro M500M.

Compra en Lenovo

Dell XPS 15

Guía para comprar el portátil que necesitas
  • Pantalla: 15 pulgadas, táctil, resolución 4K (3840x2160 píxeles), tecnología IPS.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i7-7700HQ a 2,8 GHz y hasta 3,8 GHz, 32 GB de RAM DDR4, almacenamiento SSD de 1 TB y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 de 4 GB.

En uno de los portátiles más delgados de su tipo, Dell ha logrado meter toda la potencia de un procesador Intel Core i7 de séptima generación, una RAM de 32 GB y un disco duro SSD de 1 TB. Además tiene una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050, con lo que está preparado para soportar las producciones audiovisuales más exigentes. Y para apreciar cada detalle de los trabajos que es capaz de producir, integra una pantalla táctil de 15 pulgadas en resolución 4K.

Compra por 2.229€ en Amazon

Apple MacBook Pro

Guía para comprar el portátil que necesitas
  • Pantalla: 15 pulgadas, resolución de 2880x1800 píxeles, tecnología Retina.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i7 Quad-Core a 2,8 GHz y Turbo Boost hasta 3,8 GHz, 16 GB de RAM LPDDR3, almacenamiento SSD de 256 GB y tarjeta gráfica AMD Radeon Pro 555 de 2 GB.

Dentro del catálogo de la marca de referencia en ordenadores para trabajos gráficos y audovisuales, también hay varios tipos de configuraciones cerradas que pueden explorarse para un tipo de tareas u otras. Es el caso de este MacBook Pro, idóneo para tareas exigentes de diseño gráfico, modelado 3D o ilustración, gracias a su procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos y su RAM de 16 GB. El almacenamiento SSD de 256 GB permite cargar las aplicaciones en segundos y su potente tarjeta gráfica AMD Radeon Pro 555 saca el máximo provecho a la pantalla Retina de 15 pulgadas.

Compra por 2.246,97€ en Worten

Videojuegos

Hay una cosa que Javier García Santos, cofundador del sitio web especializado en videojuegos Meristation, tiene muy clara a la hora de comprar un ordenador para gaming: “Es una cuestión de cuánto dinero puedes gastarte. Cuanto más potencia bruta, mejor”. Es decir, no hay un límite respecto a la suma máxima que debería invertirse en un portátil configurado para jugar. García Santos explica que aunque hoy un portátil vaya sobrado de equipamiento para algunos juegos, se compensa con la durabilidad, pues seguirá siendo óptimo para procesar los desarrollos del futuro.

En su opinión, hablar de portátiles para gaming es relativo, ya que debido al hardware que contienen, pueden llegar a pesar hasta cuatro kilogramos, lo que los hace poco prácticos para transportarlos. Por una parte, porque debido al calor que generan, requieren más ventiladores y más espacio de disipación. Además, el tamaño y el tipo de pantalla es de mayor relevancia en el gaming: “Lo recomendables es un monitor de 17 pulgadas —el tamaño máximo en portátiles— con paneles TN”, ya que estos últimos ofrecen más velocidad de respuesta en comparación con los de tecnología IPS, de mayor calidad de imagen pero menor tasa de refresco. En consecuencia, una tarjeta gráfica dedicada que pueda mover la mayor cantidad de píxeles es de suma importancia. Debajo, una selección para gamers y aficionados a los videojuegos.

Asus ROG Strix GL553VD

Guía para comprar el portátil que necesitas
  • Pantalla: 15,6 pulgadas, Full HD (1920x1080 píxeles).
  • Rendimiento: procesador Intel Core i7-7700HQ a 2,8 GHz y hasta 3,8 GHz, 8 GB de RAM DDR4, almacenamiento SSD de 128 GB + HDD de 1 TB y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 de 4 GB.
  • Conectividad: 2 USB 3.0, 1 USB 2.0, 1 USB 3.1 tipo C, HDMI, unidad óptica de DVD y Wi-Fi 802.11 ac.

Por debajo de los 1.000 euros, el modelo ROG Strix de Asus es una de las opciones más destacadas. Ya a este precio viene equipado con un procesador Core i7 de Intel de séptima generación y una RAM de 8 GB. Además, la unidad de almacenamiento es un híbrido de 128 GB del tipo SSD, para una rápida velocidad de carga del software, y 1 TB en HDD, ideal para almacenar grande volúmenes de archivos. También trae de serie la tarjeta gráfica más utilizada en equipos gaming: una GeForce GTX 1050 de 4 GB.

Compra por 979€ en PC componentes

HP Omen 15-ce018ns

Guía para comprar el portátil que necesitas
  • Pantalla: 15,6 pulgadas, Full HD (1920x1080 píxeles), tecnología IPS.
  • Rendimiento: procesador Intel Core i7-7700HQ a 2,8 GHz y hasta 3,8 GHz, 16 GB de RAM DDR4, almacenamiento SSD de 256 GB + HDD de 1 TB y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 de 6 GB.
  • Conectividad: 3 USB 3.1, 1 USB tipo C con Thunderbolt, Mini DisplayPort, HDMI, lector de tarjetas SD, unidad óptica de DVD, Bluetooth 4.2 y WiFi 802.11 b/g/n/ac 2x2.

La gama especializada en videojuegos de HP ofrece este modelo con tecnología IPS en su pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD. Su potencia superior se debe a que contiene un procesador Intel Core i7 de séptima generación y 16 GB de RAM, con un almacenamiento híbrido de 256 GB en SSD y 1 TB en HDD. La tarjeta gráfica dedicada es una NVIDIA GeForce GTX 1060 de 6 GB para una calidad de imagen nítida. Además, tiene sonido integrado en los altavoces de Bang y Olufsen y un sistema DTS Headphone:X inmersivo para los auriculares.

Compra en El Corte Inglés

MSI Titan Pro GT73EVR 7RF-870XES

Guía para comprar el portátil que necesitas
  • Pantalla: 17,3 pulgadas, Full HD (1920x1080 píxeles).
  • Rendimiento: procesador Intel Core i7-7700HQ a 2,8 GHz y hasta 3,8 GHz, 16 GB de RAM DDR4, almacenamiento SSD de 256 GB + HDD de 1 TB y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080 de 8 GB.
  • Conectividad: 5 USB 3.0, 1 USB 3.1 tipo C con Thunderbolt, Mini DisplayPort, HDMI, lector de tarjetas SD, Bluetooth 4.1 y Wi-Fi 802.11 ac.

La emblemática compañía taiwanesa de ordenadores para videojuegos ofrece una amplia gama de configuraciones para cada tipo de jugador. En este caso, el portátil Titan Pro, que supera los cuatro kilogramos de peso, tiene una pantalla de 17,3 pulgadas en Full HD. Por dentro contiene un procesador Intel Core i7 de séptima generación, 16 GB de RAM y almacenamiento híbrido de 256 GB SSD más 1 TB HDD. Su punto más destacado, sin embargo, es la gráfica dedicada de su tarjeta NVIDIA GeForce GTX 1080 de 8 GB. Además, viene preparado para juegos de realidad virtual.

Compra en Amazon

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de enero de 2019.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información