Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Burberry lanza una colección LGTBQ

El último desfile de Christopher Bailey, como director creativo de la firma británica, dará voz a la diversidad "para decir que en ella reside nuestra fuerza y creatividad"

El diseñador Christopher Bailey recibe un premio por su contribución a la moda británica en el Albert Hall de Londres el 4 de diciembre de 2017.
El diseñador Christopher Bailey recibe un premio por su contribución a la moda británica en el Albert Hall de Londres el 4 de diciembre de 2017. Getty Images

Christopher Bailey, el diseñador que transformó Burberry en una marca de moda global, no quiere despedirse con un simple desfile. La presentación de su última colección como director creativo y presidente de la firma británica será una celebración dedicada a la comunidad LGTBQ. El desfile, que desvelará sus sorpresas el próximo 17 de febrero durante la London Fashion Week, se llenará de los colores del arcoíris que sirve de emblema al movimiento LGTBQ.

Pero este apoyo no se limitará a un gesto sobre la pasarela. El respaldo de la marca irá más allá de su ropa y también del momento en el que Bailey deje de ser el director creativo de Burberry. La firma ha anunciado que además de esta iniciativa, realizará donaciones a algunas organizaciones de prestigio —Albert Kennedy Trust, Trevor Project o ILGA— que defienden y dan voz a los derechos LGTBQ.

“Mi última colección en Burberry quiero que sirva para apoyar a algunas de las mejores y más brillantes organizaciones que defienden a los jóvenes LGTBQ”, ha dicho Bailey. “Nunca ha existido un momento más importante para decir que nuestra fuerza y creatividad reside en nuestra diversidad”, ha añadido.

Tim Sigsworth, director ejecutivo de Albert Kennedy Trust (AKT) pone un ejemplo de para qué sirve este gesto de Burberry que capitanea Bailey: “El 24% de los 150.000 jóvenes sin techo en el Reino Unido se identifican como LGBT y llegan a esta situación después de haber experimentado abuso y rechazo solo por ser lo suficientemente valientes como para abrirse a sus familias”, afirma Sigsworth. “La donación de Burberry”, continúa, “servirá para respaldar nuestro continuo trabajo para proporcionar hogares seguros y ayuda a los jóvenes; para desarrollar nuestro programa de participación juvenil y para financiar nuestro planes de llevar AKT a más ciudades para que podamos llegar a las personas más vulnerables".

De izquierda a derecha, Kelvin Bueno, Iris Law y Christopher Bailey vestidos de Burberry durante la Semana de la Moda de Londres del pasado mes de septiembre.
De izquierda a derecha, Kelvin Bueno, Iris Law y Christopher Bailey vestidos de Burberry durante la Semana de la Moda de Londres del pasado mes de septiembre. Getty Images

Christopher Bailey, de 46 años, entró en Burberry en 2001 y se convirtió en su director creativo y presidente hace tres años. Fue uno de los primeros diseñadores que, además de controlar las colecciones, también supervisaba las estrategias de marketing e incluso el diseño de los locales. El objetivo era revitalizar la marca sin perder su esencia. Tras conseguir transformar Burberry, en octubre de 2017 anunció que el 31 de marzo de 2018 dejaría su puesto de director creativo pero continuará dando su “completo apoyo” al equipo hasta el próximo 31 de diciembre. Él ha sido quien convirtió la marca que ha liderado hasta ahora en la primera en presentar sus colecciones en desfiles basados en el see now buy now (lo veo, lo compro) y en una de las firmas de lujo líder en las ventas online.