Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así es la ciudad Maya descubierta con tecnología láser en Guatemala

Un equipo de arqueólogos encuentra en la jungla de Petén una megalópolis de 60.000 edificios, entre los que hay casas, una muralla e incluso una pirámide

Una nueva tecnología láser que permite traspasar el follaje de la jungla para analizar el relieve que hay debajo ha permitido descubrir un hallazgo inesperado: un conjunto de 60.000 edificaciones mayas ocultas en la selva de Petén, en Guatemala. Perteneciente a una docena de ciudades, está compuesto por viviendas, palacios, una larga muralla, una pirámide y varias carreteras. Llevaba siglos escondido.

Ha sido descubierto por un equipo de arqueólogos gracias a la tecnología LiDar. Utiliza un láser que emite pulsiones de luz que, al rebotar con las estructuras, muestran el relieve que se esconde bajo la superficie. La técnica, unida a un sistema de localización por GPS, ha permitido crear mapas en 3D de las construcciones.

Una de las conclusiones del hallazgo es que los mayas pudieron alcanzar una población de 10 millones de habitantes, cifra muy superior a las estimaciones que se barajaban hasta ahora.

Más información