Una madre busca amigos para su hija en Facebook: “Quiero sacarla del gueto de la educación especial”
Lola Rizo publicó en su perfil de esta red social un mensaje para que su hija Marta tenga una vida normalizada que ya se ha compartido casi 11.000 veces
#PorMartaYSusIguales. Con este hashtag, Lola Rizo (La Unión, Cartagena) ha etiquetado un anuncio en Facebook donde busca amigos para su hija Marta, de 14 años, con diFcapacidad, término con el que se refiere a aquellas personas que tienen capacidades diferentes. Con este mensaje, publicado en esta red social el pasado martes y que ya se ha compartido casi 11.000 veces, Rizo intenta que jóvenes de 13 a 16 años saquen de casa a Marta, que la visiten, que celebren su cumpleaños, que hablen de chicos, "critiquen a sus madres" y la saquen "del gueto de la educación especial".
Rizo trabaja de coach especializada en adolescentes y vive sola con su hija, que va al centro de educación especial Enrique Viviente en la localidad donde residen, La Unión, un pueblo de 19.630 habitantes. En el anuncio, garantiza una experiencia que abrirá la mente a aquellos que decidan contactar con Marta, una chica que "necesita vivir como se merece, como todos": "No ser especial. ¡Que ya está bien! Ya tuvo bastante de eso, ya le toca lo otro".
"¿Mamá, por qué yo no puedo tener amigos como tú?", es una de las preguntas que Marta le dice a su madre cada vez que la ve usando WhatsApp. Rizo cuenta en el anuncio que en su colegio tiene compañeros con los que vive el día a día, pero lo que también necesita son amigos de su edad con los que compartir los fines de semana. Rizo ha afirmado en una entrevista este miércoles en Cadena SER de Cartagena que el sistema educativo actual no le permite tener a su hija una vida normalizada. "Busco amigos, no cuidadores", destaca en el mensaje.
LLAMAMIENTO URGENTE (Ya está bien!) Cartagena, La Unión y alrededores para presencial, de donde sea para on line o...
Gepostet von Lola Rizo Bermúdez am Montag, 5. Februar 2018
En pocas horas, la publicación de Rizo comenzó a llenarse de mensajes de apoyo y afecto. "Si venís de vacaciones por Tenerife, no dudes en contactar. Mi hija de 15 se encarga de enseñarle la isla", "Tenemos un crío de 11 y una cría de seis. Bajamos a La Azohía (Cartagena) a una casa que tenemos allí. Mándanos un privado y cuando bajemos, que se conozcan y jueguen, vayan al cine y al burguer", "¡Qué pedazo de madre!", eran algunos.
"Hoy me desperté, de repente, con la idea de poner un anuncio en la red para encontrar amigos para mi hija. En la cama, legañosa, y salió sin más. ¿Cómo iba a saber lo que iba a ocurrir después?", ha reconocido Rizo tras el impacto que ha supuesto su mensaje. La madre ha explicado en la Cadena SER de Cartagena que lleva varias horas sin conectarse a la red social porque los mensajes de afecto la han desbordado. "Me niego en rotundo a dar lástima. No buscaba esta repercusión. Busco amigos para mi hija".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.