Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

SOSteniblemente

Madrid acoge este fin de semana una feria sobre la vida ecológica y sostenible

SOSteniblemente Ampliar foto

SOSteniblemente es una feria gratuita, organizada en La Casa Encendida, dirigida a todos los públicos, en la que a través de expositores, talleres y pequeñas charlas se darán a conocer productos e ideas sencillas para una vida más ecológica y sostenible.

La sostenibilidad debe ser una de las prioridades de nuestra sociedad actual, debe formar parte de nuestros hábitos cotidianos y, para ello, es necesario que compartamos las medidas que ponemos en marcha en nuestros hogares con otras personas con intereses afines. También debemos intentar que las personas que de momento no han dado el salto a incorporar hábitos sostenibles se acerquen a ayudarnos a conseguir un planeta más saludable.

Los expositores que hemos invitado a participar en esta primera edición vienen de sectores muy diversos:

Se dan cita empresas y cooperativas que venden productos que se están obteniendo en nuestra proximidad, cerca de una gran urbe como Madrid. Tendremos la oportunidad de formar parte de grupos de consumo para apoyar a los pequeños productores, fundamentales para la rehumanización de una agricultura que se apoya en una ciencia para algunos desconocida como es la Agroecología. Y, por supuesto, podremos tomarnos un zumo hecho con frutas, algas y verduras frescas. Además, si queremos acompañar la comida vegetariana y vegana con una buena cerveza artesana que utiliza el agua del Guadarrama junto a maltas y lúpulos ecológicos, también la encontraremos en uno de los stand.

¿De dónde viene la ropa con la que nos vestimos día a día? ¿Es necesario renovar nuestro armario tan a menudo?

Habrá un bloque dedicado al cuidado personal en el que mostraremos cómo el exceso de productos destinados al cuidado de nuestro cuerpo se puede reducir. Asimismo, tendremos opción de comprar algunos que consiguen reducir al mínimo su impacto en el entorno.

Desde diferentes colectivos, nos mostrarán y enseñarán cómo podemos montar nuestra pequeña huerta en casa. Con un espacio no muy grande, un sustrato que podemos enriquecer con el compost que hacemos con los restos de alimentos, buenas semillas ecológicas y locales, la cantidad justa de agua, una buena iluminación natural y mucho cariño. Es una manera divertida y jugosa de reconectarnos con la naturaleza y probar cuán distinto sabe una verdura cultivada por nosotras mismas.

Si lo tuyo es pedalear podrás acercarte a conocer rutas de cicloturismo, ver qué bicicleta es la que mejor se adapta a tu forma de vida y convertirte en un ciclista que utiliza este vehículo como medio de transporte no contaminante, un beneficio para tu salud y para del resto de seres vivos con los que compartimos el planeta.

SOSteniblemente

La energía que consumimos proviene de múltiples fuentes. ¿Te has preguntado si sería posible que solo la obtuviéramos de fuentes renovables? Una opción sería pertenecer a una cooperativa que produce energía de fuentes renovables. En SOSteniblemente podrás conocerlos y reduciremos juntos las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿De dónde viene la ropa con la que nos vestimos día a día? ¿Es necesario renovar nuestro armario tan a menudo? ¿Podemos alargar la vida útil de nuestras prendas? ¿Cuáles son las materias primas con las que confeccionamos la ropa y de dónde vienen las prendas que nos cubren? Si te haces estas preguntas te esperamos para compartir contigo nuestras soluciones. Y recuerda que el respeto al medio ambiente y el diseño pueden ir de la mano.

También a lo largo de los dos días que dura la feria se programarán una serie de talleres, algunos de ellos especialmente dirigidos a familias, que acercarán de una forma práctica y original algunos de estos temas: cosmética natural, panadería y alimentación, reciclaje textil, cerveza artesanal, ahorro energético en el hogar, bicicletas y movilidad o factura eléctrica.

Asimismo, habrá espacio para conocer iniciativas o experiencias concretas en formato de microcharlas, esos 15 minutos en los que podrás escuchar a un experto o a una experta que nos contará sus vivencias sobre vivienda colaborativa, finanzas éticas, movilidad, reciclaje textil, diseño ecológico, alimentación sana y agroecología.

En definitiva, una feria que pretende ser una buena oportunidad para conocer, compartir y actuar en clave de sostenibilidad.

El programa completo de las actividades se puede consultar en la web de La Casa Encendida

Más información