Competir contra las máquinas
Que las máquinas podrían reemplazar 800 millones de empleos para 2030, o que el 47% de los trabajos actuales podrían desaparecer en los próximos años son predicciones que poco a poco se hacen realidad. Que las máquinas van a sustituir a personas en muchos ámbitos es indiscutible, pero ¿estamos cambiando la educación ante esta realidad? Los que pertenecemos a la generación Zvamos a convivir con las tecnologías y, mientras tanto, recibimos la misma educación que sus inventores, los de los robots, drones, coches autónomos… Es un sinsentido que se nos eduque para competir contra máquinas. ¿Qué no va a ser capaz de hacer una máquina? Pues, de momento, todo lo relacionado con las relaciones personales, debates, emociones, valores, no tiene cabida en un robot. Es necesario que la educación tenga un equilibrio entre lo científico —realidad imparable— y lo humanista, transmitiendo normas y valores que nos hagan personas útiles y críticas, donde las máquinas no tienen nada que decir.
Ante esta realidad, hagamos de toda esta amenaza una oportunidad. ¿Es tarde para dar un giro en la educación? ¡Claramente, no!— Jorge Galardi García. Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.