Menores solos
En los últimos meses están llegando a nuestro país muchos inmigrantes menores no acompañados. Se encuentran con un sistema de protección de la infancia y la adolescencia que presenta serias carencias, que no funciona, y que por tanto no es capaz de dar la respuesta que estas personas se merecen. En Cataluña hay más de 7.000 menores que han sido retirados de sus familias, 44.000 en toda España. Posiblemente algunos no pueden estar con sus familias, pero seguro que no son tantos. Nuestro sistema no sabe prevenir, y pretendiendo evitar un daño lo que hace es generar otro aún mayor: un menor arrancado de su familia. Por si fuera poco, al cumplir los 18 años son expulsados a la calle sin ninguna solución para sus vidas, otra prueba del fracaso del sistema.
Si las cosas se hicieran con criterios renovados podríamos dar mejor respuesta a estos menores no acompañados. Es nuestra obligación.— Francisco Cárdenas, presidente de la Asociación para la Defensa del Menor, Aprodeme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.