Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un centenar de expertos reprenden a Marc Zuckerberg por los riesgos de su Messenger para niños

Pediatras y educadores mandan una carta al fundador de Facebook en la que inciden en la prioridad de proteger a los menores entre los seis y 12 años

Un centenar de expertos reprenden a Marc Zuckerberg por los riesgos de su Messenger para niños

Ha pasado poco más de un mes desde que Facebook anunciara su nueva aplicación Messenger Kids, dirigida a niños de entre seis y 12 años, y pediatras y educadores ya han puesto el grito en el cielo. Unos 97 expertos han remitido una carta a Mark Zuckerberg en la que le urgen a que la elimine, alegando que el uso de las redes sociales no es seguro para los pequeños de primaria. Hasta el estreno de esta herramienta, los menores de 13 años no tenían acceso a la famosa red social, que cuenta ya con más de 2.000 millones de perfiles en todo el mundo.

A pesar de que la aplicación está considerada como un entorno seguro para los menores, los pediatras y educadores defienden “que los niños tan pequeños no están preparados para ser usuarios de una red social”. Según estos expertos, “estos niños no son lo suficientemente mayores para navegar entre las complejidades de las relaciones virtuales que lidian con frecuencia malentendidos difíciles de afrontar, incluso, para los adultos”. Además, sostienen que estos no entienden cómo desarrollar su privacidad en la red social; incluyendo qué “materiales deben compartir o a quien deben de darle acceso a su perfil, fotos o conversaciones”. Si llevamos tiempo preocupados por el uso de las redes por parte de los adolescentes, “¿cómo podemos dejar que niños más pequeños las usen?”, se cuestiona el grupo.

“Se ha demostrado, continúan, que los adolescentes que usan las redes sociales tienen más tendencia a padecer depresión y que aquellos que se pasan por lo menos una hora chateando con otros en este medio tienen una menor satisfacción con su vida”. “Messenger Kids puede exacerbar estos problemas en niños menores, haciendo que al igual que pasa con los adolescentes, estos pequeños estén más inquietos y miren su móvil con más frecuencia. Sin sumar, además, la batalla de los padres para controlar el tiempo que pasan sus pequeños frente a la pantalla”, alegan.

Messenger Kids funciona igual que la propia red Facebook (uso de stickers y emojis, videollamadas con las opciones de animación facial), incluidos los GIFs, aunque solo se mostrarán aquellos que sean adecuados a la edad. El niño, además, puede solicitar comunicarse con otro usuario o recibir solicitudes, pero solo los progenitores podrán autorizar la conexión. La ausencia de anuncios en la aplicación implica que Facebook apenas recogerá información de las cuentas de sus usuarios. A pesar de esto, los pediatras y educadores no están convencidos.

“Entendemos, prosiguen, que no todas las relaciones tienen que ser cara a cara y la intención de Facebook de crear Messenger Kids es para que los niños puedan hablar con familiares que viven lejos, incluyendo padres que están en el ejército. Pero hablar con familiares y amigos que están lejos no requiere tener una cuenta en esta aplicación”. Para los expertos, el niño puede usar la cuenta de su padre de Facebook, o de Skype, incluso, puede hacerlo por teléfono.

“Por todo esto, creemos que Messenger Kids no responde a una necesidad, sino que está creando una nueva (...) Apreciamos que Facebook este avanzando en el hecho de luchar contra problemas sociales actuales como el cyberbullying en esta nueva aplicación pero, realmente, hacerlo mejor es dejar a los más pequeños que se desarrollen a su ritmo en su inmersión en las redes”, explican “Criar a niños en esta era digital ya es suficientemente difícil. Le rogamos que no use la influencia que tiene Facebook en el mundo para agravar esta situación. Demuestre que Facebook está comprometido con nuestros niños y elimine Messenger Kids”, terminan.

Interfaz de Messenger para niños de Facebook.
Interfaz de Messenger para niños de Facebook.

Una petición que no es exagerada

“Esta petición no es exagerada”, nos explica vía correo electrónico Rafael Guerrero, director de Darwin Psicólogos y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. “Tiene todo su sentido y su coherencia. Estoy totalmente de acuerdo con lo que exigen los pediatras. Estamos planteando mal el uso de las nuevas tecnologías por parte de nuestros hijos. Lo que se pretende hoy en día es darle a los niños tablets, ordenadores, móviles, etc para que se acostumbren, sin que aún tengan herramientas para manejarlas correcta y responsablemente. Es como si aprendieran solos a manejarlas de manera coherente y responsable. Y no es así”, continúa. Para Guerrero, los valores como el respeto y la responsabilidad se aprenden con los demás, es decir, con los padres y los profesores esencialmente.

¿Y qué debemos hacer?

Para el experto, todo lo contrario, “Debemos fomentar estrategias y habilidades en los niños como la paciencia, la tolerancia a la frustración, aprender a aburrirse, el trabajo en equipo y la empatía, entre otras habilidades. Una vez que tengan bien adquiridas estas habilidades y posean los recursos necesarios, ya podrán utilizar de un modo responsable las nuevas tecnologías”. “Muchas veces nos justificamos diciendo que es lo que toca en nuestra era; tarde o temprano tienen que tener contacto con los móviles y el Messenger. En este caso, más vale tarde que pronto. Ya tendrán tiempo. Sí, pero no a cualquier edad ni cualquier precio”, prosigue. La educación es fundamental.

El uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías debe ser algo que también se trabaje en el colegio,”los más punteros son los que incluyen sin ningún género de dudas las nuevas tecnologías. El complejo manejo de las nuevas tecnologías y las redes sociales debe ser algo que abordemos y trabajemos entre todos”. Tanto en casa como en el colegio. Deben ser responsables antes de poder acceder a las redes sociales.

“El papel de los padres es fundamental en el buen y responsable uso de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos. Uno de los inconvenientes que tienen las nuevas tecnologías es que, en ocasiones, se hace desde el anonimato, lo que hace que no se actúe de manera responsable o ética en muchos casos. Si esto lo llevamos al mundo de los niños, que tienen grandes dificultades para controlar sus impulsos y sus emociones, la cosa se complica mucho más”, afirma Guerrero.

Para el experto, los padres deben supervisar lo que hacen y dicen sus hijos en este tipo de dispositivos. Aún no son "adultos" para manejarse responsable y maduramente. “¿Verdad que el primer día que vas a enseñar a tu hijo a montar en bici no le dejarías bajar solo por una cuesta empinada y peligrosa? Con las nuevas tecnologías pasa lo mismo”. “Eduquemos a los niños en respeto, empatía, cooperación, ética, valores, etc y después ya les podremos dar elementos que, si no son bien usados, pueden crear grandes problemas y traumas tanto a los demás como a ellos mismos. Mal utilizados son muy peligrosos como todo sabemos”, concluye.

Por su parte Facebook ha publicado un comunicado en el que aseguran que Messenger Kids es una aplicación de mensajería que ayuda tanto a padres como niños a chatear de forma segura. "Se usa siempre con el control paterno, tanto para saber cuáles son sus contactos como las interrelaciones que usan", explica. Desde el lanzamiento de este Messenger, "hemos recibido mensajes de muchos padres de todo el país (Estados Unidos) en los que nos cuentan cómo ha ayudado les ha ayudado a contactar con sus hijos (...) Por ejemplo, hemos oído historias de presonas que trabajan de turno de noche que han sido capaces de leerles cuentos a sus hijos antes de irse a la cama o madres que viajan mucho saber cómo les va a sus hijos durante el día".

Además, la red social agrega que "para crear la aplicación trabajaron con un comité de expertos en desarrollo y paternidad y con muchas familias". "Seguimos con el objetivo de hacer de Messenger Kids la mejor experiencia para las familias. Y también hemos sido claros con el hecho de que no contiene publicidad", terminan.

Aparte de tener en cuenta las opiniones de ambos, por supuesto, como padres siempre tenemos la opción de no descargarla si tenemos dudas o nos parece inadecuado.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información