Candidata inadecuada
Es preciso revisar los mecanismos de elección de los candidatos a magistrado del Tribunal de Estrasburgo
El Gobierno ha cometido un doble error en las propuestas que ha hecho para cubrir la plaza de juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo en nombre de España. Si ya fue desafortunado que el candidato favorito del Gobierno, el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, fuera el peor valorado después del empeño que se había puesto en hacer prosperar su candidatura, la polémica que ha rodeado el nombramiento de la candidata finalmente elegida, la catedrática de Filosofía del Derecho María Elósegui Itxaso, indica que en la designación de los aspirantes no se tuvo en cuenta la necesidad de proteger el prestigio del país, sino otras motivaciones.
En el caso de María Elósegui está claro que no reúne el perfil necesario para atender esa plaza. Hay que respetar la libertad de la juez para defender las teorías que considere oportunas, pero el Tribunal de Estrasburgo es una instancia especializada en derechos que sienta jurisprudencia y los magistrados llamados a formar parte de él deben acreditar méritos acordes con la delicada misión que les toca desempeñar. El hecho de que María Elósegui haya defendido posiciones tan alejadas de las nuevas dinámicas sociales en materias como la homosexualidad y la identidad de género hace que su candidatura no sea la más idónea para ese puesto.
Este episodio ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar los mecanismos de elección de los candidatos a magistrado de ese tribunal. El sistema de selección de jueces europeos que rige en España deja en manos del Gobierno la decisión. Teniendo en cuenta que está en juego el prestigio internacional de la judicatura española, debería arbitrarse un mecanismo que contara con la participación de otros actores y garantizara una elección más objetiva y de consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.