Scarlett Johansson ataca a James Franco en la Marcha de las Mujeres
“Quiero que me devuelvas mi pin”, le pide la intérprete al actor después de que tras mostrar su apoyo al movimiento Time’s Up varias mujeres le hayan acusado de abusos
Miles de mujeres volvieron a tomar las calles de Estados Unidos el pasado fin de semana en las llamadas Marchas de las Mujeres para reclamar la igualdad y el final de la discriminación. Y con ellas, se manifestaron multitud de famosas, como las actrices Viola Davis, Natalie Portman, Eva Longoria, Drew Barrymore o Amy Schumer que volvieron a marchar un año después de las primeras manifestaciones y cuando en los últimos meses la industria del cine se ha visto sacudida por los casos de abusos sexuales del otrora poderoso productor Harvey Weinstein, el actor Kevin Spacey o el director Woody Allen. Unos casos que hicieron que la alfombra roja de la pasada gala de los Globos de Oro fuera de color negro, y que infinidad de actores demostraran su apoyo a las mujeres luciendo un pin de Time’s Up, la organización que proporciona apoyo financiero y legal a víctimas de abusos.
Uno de los actores que llevó esa insignia en la solapa de su traje fue James Franco, algo que provocó que después varias mujeres lamentaran su cinismo a la vez que le acusaban de haber abusado de ellas. Y precisamente a James Franco quiso dedicar parte de sus críticas la actriz Scarlett Johansson durante su discurso en la Marcha de las Mujeres celebrada el sábado en Los Ángeles. La actriz criticó a quienes apoyan movimientos como Time’s Up y a la vez se ven implicados en acusaciones de abusos. “¿Cómo una persona puede públicamente estar con una organización que ayuda a brindar apoyo a las víctimas de acoso sexual mientras en privado se aprovecha de personas que no tienen poder?”, dijo la actriz de Los vengadores. “Por cierto, quiero mi pin de vuelta”, dijo Johansson en una clara referencia a James Franco y al pin de Time’s Up que él llevó en los Globos de Oro, ceremonia en la que se llevó el premio a mejor actor.
Aunque la intérprete no mencionó el nombre del actor de The Disaster Artist, que ha negado todas las acusaciones, más tarde su representante confirmó que sus palabras iban claramente dirigidas a James Franco. El actor ha sido acusado por varias mujeres, entre ellas la actriz Violet Paley, desde que demostrara su apoyo público a Time’s Up. Según publicó después Los Angeles Times, cinco mujeres acusaban al intérprete de haber abusado de su poder como profesor de interpretación y mentor y de abusar de ellas sexualmente.
“Llevé el pin porque lo apoyo. Apoyo el cambio, apoyo el 50/50 lo que significa que la gente que está poco representada, mujeres, personas de raza negra, la comunidad LGTB, alcancen posiciones de liderazgo de las que se les ha privado” dijo Franco, de 39 años, en el programa The Late Show de Stephen Colbert tras las acusaciones. En el programa también dijo apoyar a todas las mujeres que se han lanzado a hablar en público de los abusos sufridos. “Lo que se ha dicho en Twitter [las acusaciones de abuso contra él] no son precisas. Pero apoyo completamente a las personas que hablan y que son capaces de tener una voz porque no la habían tenido antes durante mucho tiempo. Así que no quiero apagarlas de ningún modo”, dijo.
Scarlett Johansson, de 33 años, es una de las firmantes originales entre las 300 mujeres de la industria de Hollywood que se han unido en Time’s Up así como también una de las principales donantes de esta iniciativa. En su discurso del sábado, la actriz también recordó sus inicios en la industria del cine. “Tuve muchas relaciones tanto personales como profesionales, donde la dinámica de poder era tan desagradable que tuve que crear un discurso sobre que yo era la chica cool que podía pasar el rato, y eso a veces significaba comprometer lo que me hacía sentir bien”. “No más consentimientos”, concluyó mientras su compañera de profesión Mila Kunis le sostenía el micrófono.
Esta es una actitud muy diferente a la que mantuvo hace unos años cuando trabajó con el director Woody Allen en películas como Match Point (2005), Scoop (2006) o Vicky Cristina Barcelona (2014). En una ocasión, al ser preguntada en una entrevista sobre las acusaciones de abuso de Dylan Farrow contra su padre, Johansson respondió: “No se trata de alguien que ha sido procesado y condenado por lo que tú puedas decir ‘no apoyo su estilo de vida’. Quiero decir, son todo conjeturas. No sé nada sobre eso. Sería ridículo por mi parte hacer cualquier tipo de suposición al respecto”, dijo a The Guardian en 2014 un mes después de que Dylan Farrow publicara una carta abierta acusando a su padre de haber abusado sexualmente de ella. Unas palabras que ahora muchos han recriminado a la intérprete en las redes sociales después de su ataque a James Franco.
Unas acusaciones que ahora la hija adoptiva de Mia Farrow y el director, que las ha vuelto a negar, ha realizado por primera vez en televisión y por las que ha recibido el apoyo de numerosos actores, que ya han anunciado que no volverán a trabajar nunca más con Woody Allen, como por ejemplo Colin Firth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.