_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
_

El palacio de cristal

El libro de Amitav Ghosh ayuda a comprender lo que está sucediendo en Myanmar

Repatriación de refugiados rohingya a Myanmar.
Repatriación de refugiados rohingya a Myanmar. NYUNT WIN / EFE

Hace unos días la lideresa de Myanmar (antiguamente denominado Birmania), Aung San Suu Kyi, escandalizaba al mundo al justificar y defender la implicación del ejercido birmano en la muerte de diez rohingyas. Es inconcebible en nuestra cultura que una mujer que recibió el Nobel de la Paz en 1991 por su lucha pacífica contra el gobierno militar justifique ahora el uso de la violencia contra individuos de un colectivo tan vulnerable.

Más información
Hambrientos y hacinados: la crisis rohingya desborda a la ayuda humanitaria

Pero la realidad es que Myanmar es muy difícil de comprender. Con una miríada de razas y etnias cuya historia ha condenado a conflictos perpetuos, Myanmar es posiblemente uno de los países con mayor complejidad sociopolítica que existe.

Hace unas semanas recomendamos en este espacio el libro de Guy Delise, 'Crónicas Birmanas', que ayuda a entender el funcionamiento actual de ese maravilloso país. Hoy quiero recomendar otro libro que permite entender cómo ha llegado Birmania al punto en el que se encuentra actualmente. 'El palacio de Cristal' (The Glass Palace), de Amitav Ghosh, es una maravillosa novela histórica que narra la vida de varios personajes desde la invasión británica de 1885 y recorre todo el siglo posterior.

La historia tiene lugar entre Birmania, la India y Malasia, y permite entender la complejidad social y política como consecuencia de movimientos humanos, colonizaciones y guerras. A través de las relaciones de los personajes del libro se visualizan las relaciones entre grandes grupos étnicos indios, chinos, malayos, europeos.

La novela aborda la caída de la dinastía Konbaung en Mandalay, todo el proceso de la descolonización asiática durante la segunda guerra mundial y llega a nuestros días. El personaje principal, Rajkumar, empieza la historia cuando, con 11 años, abandona la India y llega a Birmania en busca de prosperidad. A través de su evolución, el libro explora desde cómo se constituye Birmania como una nación, pasando por la evolución económica de Birmania e India, la composición de las relaciones entre ambos países, los roles de las diferentes etnias, el papel de los hombres y las mujeres en estas sociedades, y todo a lo largo de un siglo.

Además de ser históricamente muy interesante, la narrativa de este libro es una delicia. Los personajes son cercanos y la pluma de Ghosh permite al lector sumergirse en ellos y sus historias de superación, amor y muerte.

'El palacio de Cristal' tiene numerosos premios y reconocimientos internacionales, entre otros el mejor libro del 2001 de Commonwealth Writers' Prize o la mención del New York Times en ese mismo año dentro de su categoría de libros notables. El libro está traducido a 25 idiomas.

A través de estas lecturas que estamos recomendando sobre Birmania esperamos que los lectores sean capaces de entender que la diversidad y la idiosincrasia de ese país no permiten que se juzgue lo que en él sucede a través de un enfoque occidental. Por eso, entre otras cosas, 'El Palacio de Cristal' es un indispensable apto para todos los públicos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_