Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marchesa, después del caso Weinstein

La exesposa del productor lanza su primera colección de ropa tras el escándalo

Georgina Chapman, con algunos de sus trajes de novia.
Georgina Chapman, con algunos de sus trajes de novia. Getty Images

Georgina Chapman ya había creado su firma de moda, Marchesa, cuando se casó con el productor de cine Harvey Weinstein en 2007 pero la unión le dio sin duda mayor prominencia. En 2010 Sandra Bullock iba vestida de Marchesa cuando ganó el Oscar a mejor actriz. Penélope Cruz usó uno de sus vestidos para el estreno de Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (2011) en Cannes. Ahora, tras el escándalo sexual que ha cambiado al mundo del espectáculo, y sin la influencia de su esposo, la marca lanza su colección pre-otoño 2018, esperando sobrevivir a la mancha Weinstein. El lanzamiento ha sido por debajo de la mesa, pues solo han publicado un catálogo de 38 fotografías con los nuevos estilos de Marchesa y Marchesa Notte sin encuentros con la prensa, una práctica común en el mundo de la moda. Pero lo importante es que las nuevas imágenes dejan claro que Chapman, y su socia Keren Craig, tienen intención de continuar en el negocio, sin pausas en el calendario de la temporada.

No es extraño. En octubre, tras la publicación del artículo del New York Times que destapó las acusaciones de abuso sexual por parte de decenas de actrices contra Weinstein, Chapman dijo en un comunicado a People que su corazón se partía por todas las mujeres que habían sufrido y anunció su intención de divorciarse, algo que se ha producido esta semana. Pero la marca ya ha sufrido. en octubre, Helzberg Diamonds, de Berkshire Hathaway, suspendió el lanzamiento de una colección de anillos de compromiso y en varios medios se habló de boicot a sus productos, citando a publicistas que decían que ninguna actriz volvería a usar sus productos, y que era Weinstein quien obligaba a las intérpretes a usar las piezas, a cambio de financiamiento de sus proyectos.

Eso no ha evitado que algunas críticas al nuevo catálogo sean positivas: Women's Wear Daily (WWD), una publicación conocida como la Biblia de la moda, dice que ambas líneas se ven “bastante encantadoras”, aunque critican de demasiado prudente el texto en el que la marca cuenta que la nueva colección de Marchesa “visita una fiesta de jardín nocturna, con siluetas y colores dramáticos”. Notte rinde homenaje a la “fantasía tropical que fue el reino de Háwai”.