¿Dónde está el agua?
Suelo no desperdiciar agua, al igual que la mayoría de la gente que conozco. Es un bien muy preciado que en algunos lugares del planeta vale más que el oro. En España siempre estamos a vueltas con lo mismo, repitiendo el mismo mantra cada vez que escasea la lluvia. Se culpa al ciudadano para tratar de eludir u ocultar las responsabilidades de quienes realmente las tienen. En nuestro país solo el 15% del agua está destinado al consumo de las personas y todas las políticas de ahorro están dedicadas únicamente a este porcentaje. El resto, el 75% (agricultura) y el 10% (industria), carecen de políticas de ahorro. ¿Qué hacen los Ministerios de Agricultura e Industria al respecto? ¿Nada? ¿Cuánta agua pierde el Canal de Isabel II en su transporte? Es más fácil culpabilizar a la gente por no cerrar el grifo mientras se lava los dientes o por no meter una botella en la cisterna —que está bien que se haga— que asumir responsabilidades quienes realmente las tienen o hacer algo positivo al respecto. Tenemos una cabeza para pensar, no se crean todo lo que les cuenten, porque no tienen la verdad, esa la tienen que buscar ustedes. Piensen por sí mismos.— Luis Maroto Rivero. Navalcarnero (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.