Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis claves para no equivocarse con los regalos de los Reyes Magos

Sus majestades han recibido las cartas y nosotros, los pajes, tenemos que tener cuidado con el juguete que adquirimos para nuestro hijo y no dejarnos llevar por la prisa

reyes magos
Una niña mira el escaparate de una tienda de juguetes en una calle comercial del centro de Sevilla.

Muchos padres esperamos hasta el último momento para comprar los regalos de los Reyes Magos. Sus majestades han recibido las cartas y nosotros, los pajes, tenemos que tener cuidado con el juguete que adquirimos para nuestro hijo y no dejarnos llevar por la prisa. Elegir un juguete requiere de paciencia y pararse a pensar qué es lo mejor y más seguro para nuestro pequeño y, sobre todo, con cual puede disfrutar más.

"Hay que comprar el regalo con amor, esto implica que el regalo se haga pensando en el niño o la niña que va a jugar con ese juguete, teniendo en cuenta su edad, sus gustos y aficiones, aquello con lo que disfruta, lejos del estrés publicitario", nos explica Natalia Chueca, directora de markéting de Imaginarium. La experta nos da más claves para no equivocarnos a la hora de elegir el mejor regalo.

PREGUNTA: Comprar en sitios seguros, ¿qué códigos tengo mirar, que tengo que tener en cuenta?

RESPUESTA: Es muy importante comprar juguetes en sitios de calidad que, por supuesto, respeten la regulación internacional vigente y que tenga todas las garantías de calidad. Para ello, es importante acudir a establecimientos especializados y de confianza. Los juguetes que han pasado los protocolos de ensayo y de control de fabricación de la Unión Europea deben ir marcado con CE. En Imaginarium prestamos especial atención a la calidad y todos nuestros productos pasan por procesos de mejora continua, ensayos, prueba e inspecciones que son realizados antes, durante y después de la fabricación de cada juguete para cumplir siempre con las expectativas de calidad y seguridad más exigentes.

P. ¿Hay que respetar la edad a la hora de comprar un juguete? ¿Por qué?

R. Es importante respetar la edad recomendada en cada juguete ya que los fabricantes de juguetes trabajamos para que cada juguete sea adecuado para el niño o niña que lo va a disfrutar, no solo en el ámbito de seguridad, sino que ayude a desarrollar diferentes habilidades y cualidades en los pequeños como la psicomotricidad, la creatividad o los valores. De esta forma, seguir las indicaciones de edad del paquete o etiqueta es una manera más de garantizar que el niño o niña va a sacarle todo el partido al juguete y de que su uso seguro.

P. ¿Toxicidad en los juguetes? ¿Qué hay que mirar?

R. Todos los productos destinados a niños deben cumplir unas normas muy estrictas de calidad. Nuestra recomendación es informarse bien de que los productos con los que juegan nuestros niños y niñas sean totalmente aptos para ellos. De este modo, es importante adquirir siempre los productos en centros especializados de calidad, así nos aseguramos que han pasado por todos los niveles de seguridad y supervisión necesarios para la seguridad de los más pequeños.

P. ¿Un libro es una buena opción? ¿Cuál sería lo más recomendable?

R. Un libro siempre es una buena opción. Leer fomenta la imaginación y te hace viajar a donde seas capaz de llegar con tu mente. Lo más recomendable es un libro adecuado para la edad del niño y ajustado a sus intereses.

P. ¿Cuántos regalos son los apropiados?

R. Lo que hay que regalar es con sentido común. La regla de oro establece que cuanto más pequeño es un niño, menos juguetes de golpe puede digerir, así que lo idóneo es regalar pocos y repartidos en varias casas e incluso es recomendable repartir su entrega en varios días.

Por ello en la primera etapa es mejor recurrir a pocos juguetes pero que fomenten sus primeras habilidades motrices y sensitivas como con un sonajero hinchable que le ayude y anime a gatear.

El número de regalos, su variedad, la manera en la que se los entregamos y el tiempo que compartimos jugando con ellos, crean una atmósfera de ilusión, valor y agradecimiento, o por el contrario, de estrés, histeria, e incluso desprecio, que suele acabar en enfados y llantos.

P. ¿Cuál es el mejor regalo?

R. En Imaginarium, creemos que los padres son el mejor regalo para los niños y niñas. Dedicarles tiempo y atención a jugar con ellos, a cualquier cosa, es una norma fundamental que está por encima de cualquier otra, porque al final, es el primer motivo de felicidad de los pequeños.

Cuidado no todos los establecimientos son iguales

Efectivamente, los juguetes infantiles deben poseer el marcado “CE”, distintivo que debe estar presente en todo el Área Económica Europea y que acredita el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de las normas de comercio en este ámbito, entre otros las de seguridad. Por ejemplo, en las inspecciones realizadas en esta campaña de Navidad por la Guardia Civil se han hallado 206 infracciones por esta irregularidad, comprobando que además de la carencia del marcado, es frecuente un marcado CE que se refiere a CHINA EXPORT y no al de COMUNIDAD EUROPEA, tal y como alertan diferentes organizaciones de consumo en los últimos años, según se explica en un comunicado de la Guardia Civil.

La diferencia es principalmente el espaciado de las letras “CE”. El símbolo de “China Export” aproxima las letras, reduciendo el espacio que las separa en comparación con el símbolo de la “Comunidad Europea".

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información