_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Escritores ‘latinomadrileños’

Madrid siempre ha tenido una vocación abierta e inclusiva con los creadores de Latinoamérica

Filas a la entrada a los Cines Renoir Princesa en Madrid.
Filas a la entrada a los Cines Renoir Princesa en Madrid.JVS (EL PAÍS)

A mediados de 1899, Rubén Darío daba un paseo por los jardines de la Casa de Campo de Madrid. Sus ojos de poeta vividor, cansados y enrojecidos, se fijaron en una jovencita pobre y hermosa. Francisca Sánchez era la hija de un jardinero del lugar. Darío se enamoró perdidamente y terminó casándose con ella, tras escribirle: “Enciendes luz en las horas del triste[…] / Francisca Sánchez, acompañamé”. Pero Francisca era analfabeta, así que el poeta tuvo que enseñarle a su amada a leer y a escribir.

Otros artículos del autor

 Intercambios de amor y de letras. Desde hace mucho los escritores latinoamericanos han cortejado a Madrid y en ocasiones ella se ha dejado seducir. En 1918 llegó a la villa y Corte el poeta Vicente Huidobro. En su piso de la plaza de Oriente, Huidobro impartió la novedad de las últimas vanguardias parisienses con fervor revolucionario. Los escritores madrileños jóvenes salían de allí medio enloquecidos, cacareando versos inimaginables hasta entonces. Quizás por eso César González Ruano escribió que Huidobro “trajo a España las gallinas”.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Poco después Borges pasó una temporada fecunda en Madrid. En sus tertulias escuchó más de lo que habló. Este silencio entrañaba una sutil forma de crítica a la ruidosa vida intelectual española. Rafael Cansinos Assens, que había apreciado la torrentosa personalidad de Huidobro, acogió con similar simpatía la discreta inteligencia de Borges. Ancha es Castilla.

En 1935, poco antes de la Guerra Civil, Neruda trasladó a Madrid su “residencia en la tierra”. El poeta chileno venía de vivir en Extremo Oriente donde había desarrollado en soledad una poesía visionaria y metafísica. Dando largos rodeos, Neruda convergió con la renovación lírica que había emprendido la generación del 27. Los poetas españoles lo recibieron con una amistosa curiosidad que Neruda correspondió amando Madrid hasta las lágrimas: “Mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua / como un tintero pálido entre las merluzas /[…] Y una mañana todo estaba ardiendo”.

Tras la Guerra Civil y durante el franquismo, la presencia de escritores latinoamericanos en Madrid mermó, pero no se interrumpió del todo

Tras la Guerra Civil y durante el franquismo, la presencia de escritores latinoamericanos en Madrid mermó, pero no se interrumpió del todo. A finales de los años cincuenta, Mario Vargas Llosa estudió en esta ciudad y escribió buena parte de su primera novela en una tasca de la avenida de Menéndez Pelayo, llamada El Jute. El Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias murió en Madrid en 1974.

El boom de la narrativa latinoamericana explotó en los años sesenta sobre todo en Barcelona. Pero su onda expansiva llegó hasta Madrid muchas veces. El escritor José Donoso situó acá parte de su novela El jardín de al lado. Este jardín simboliza, entre otras cosas, esa literatura española tan cercana y, sin embargo, inaccesible para un escritor sudaca fracasado como el que protagoniza ese libro.

Amor a primera vista, ilusión y enlace; o bien rechazo, desengaño y frustración. Como ocurre entre las personas, de todo hay en la relación de los escritores con las ciudades.

Viví cerca de ocho años en Madrid y casi siempre me sentí bienvenido. […] Muchos escritores latinoamericanos de hoy continúan recibiendo el aliento de Madrid y lo retribuyen con su talento. Entre los mayores, destacan Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards. Entre los más jóvenes, una lista incompleta debería incluir al menos a Martín Caparrós y Patricio Pron (Argentina); Ronaldo Menéndez (Cuba); Violeta Medina (Chile); Doménico Chiappe y Juan Carlos Chirinos (Venezuela); Jorge Eduardo Benavides y Raúl Tola (Perú); Denise Despeyroux (Uruguay); más un largo etcétera.

Algunos de esos escritores triunfan. Una obra de teatro escrita por Despeyroux destaca y el peruano Benavides acaba de ganar el Premio de Novela Fernando Quiñones.

En la reciente Feria del Libro de Guadalajara, Madrid fue invitado de honor. Era una oportunidad espléndida para confirmar la vocación abierta e inclusiva de esta ciudad, mostrándola como lo que alguna vez fueron París o Barcelona: una segunda casa para la literatura latinoamericana. No fue así. El programa organizado por el Ayuntamiento matritense apenas tocó este tema e ignoró a la mayoría de los escritores hispanoamericanos que residen a orillas del Manzanares. Lamentable. Pese a ello, estoy seguro de que los escritores latinomadrileños seguirán respondiendo al cariño de Madrid con amor y letras, como lo hizo Rubén Darío.

Carlos Franz es escritor. Su novela más reciente es Si te vieras con mis ojos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_