Gloria Begué
El próximo 27 de diciembre se cumple un año del fallecimiento de Gloria Begué, de la pérdida de una mujer de una dimensión y relevancia indiscutibles. Se licenció y doctoró en Derecho y Ciencias Económicas cuando apenas había mujeres en los pasillos de las universidades. Fue la primera mujer catedrática de una Facultad de Derecho y, también, la primera en ser decana. En la legislatura constituyente fue senadora por designación real y redactó, casi en su totalidad, los artículos 40 y 41 de la Constitución. Dejó también huella en el Tribunal Constitucional donde ayudó a consolidar nuestra entonces incipiente democracia como magistrada y después como vicepresidenta. Más allá de la desazón que produce una sociedad que olvida a personas tan excepcionales, me gustaría evocar la memoria de una mujer que abrió un camino que invita a seguir trabajando para lograr una España constitucional donde exista una verdadera igualdad entre mujeres y hombres, y la discriminación por razón de sexo sea un tema indiscutiblemente zanjado.— Nieves Fonseca de la Serna. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































