Las cinco noticias clave del 18 de diciembre
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
Ciudadanos y PSC acentúan su rivalidad en el fin de la campaña electoral. Los socialistas catalanes y Ciudadanos han centrado parte de la campaña en atraer el voto defensor de la unidad de España y contrario a la secesión. Miquel Iceta replicó ayer a Albert Rivera por primera vez llamándole “demócrata de pacotilla” por haber asegurado que es “tirar a la basura” cualquier papeleta no independentista que no vaya a Ciudadanos.
El segundo debate muestra la fractura entre separatistas. Además de los enfrentamientos entre la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el de ERC, Carles Mundó, el debate puso de manifiesto las discrepancias entre los independentistas, que se ha ido agrandando en las últimas dos semanas. El número tres de la CUP, Vidal Aragonès, reprochó a Mundó que haya renunciado a la vía unilateral, mientras que el de ERC reivindicó a Junqueras como futuro presidente si gana su partido, en lugar de Puigdemont.
Los nuevos contratados cobran 100 euros menos que los recién jubilados. Los nuevos contratados de 2016 ganaban lo mismo que los de nueve años antes: una media de algo más de 1.230 euros brutos al mes. La pensión de los que se jubilaron el año pasado se situó en un promedio de 1.332 euros mensuales. Hasta 2012 lo normal era lo contrario, que un trabajador ganara más que un pensionista.
El conservador Piñera gana las elecciones presidenciales en Chile. El expresidente logró una victoria muy clara sobre el socialdemócrata Alejandro Guillier y dirigirá de nuevo el país austral, que vuelve a girar a la derecha. Logró más de nueve puntos de diferencia, muy por encima de lo esperado. Su rival progresista no logró atraerse a ese 20% de chilenos que apoyaron en primera vuelta al izquierdista Frente Amplio.
Detenido un presunto yihadista de 19 años en Majadahonda (Madrid). El joven, nacido en Marruecos pero nacionalizado español, llevaba radicalizándose desde los 16. Según Interior, este joven se "encontraba en un estado muy avanzado de captación y había manifestado abiertamente en sus perfiles en redes sociales su vocación de convertirse en mártir y transformarse así en un 'instrumento' de guerra del terrorismo yihadista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.