_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vuelven los nacionalismos

El ideario político de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936) se basó en una ideología nacionalista, inspirada también en el fascismo italiano, llamada Falange Española. Fue condenado a muerte por apoyar al final de su vida al movimiento militar que, años después, acabaría convertido en la dictadura franquista.

José Antonio hizo la definición perfecta de la patria: “Patria es una unidad de destino en lo universal”. Todos los nacionalismos responden a esta definición. Con la palabra “identidad” los nacionalistas catalanes, por ejemplo, vienen a decir que Cataluña es “una unidad de destino”. Es una irresponsabilidad de los independentistas acusar de “franquista” y “fascista” a la España de las autonomías, pues esa España no es una “unidad de destino” joseantoniana; es uno de los Estados más descentralizados de Europa, una forma de facilitar la convivencia entre vecinos. Los nacionalismos y populismos amenazan la ruptura de Europa, España incluida, y su futuro.— Ignacio Rodríguez. A Coruña.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_