_
_
_
_

Egipto se ‘nucleariza’ de la mano de Rusia

Moscú financiará la construcción de una central en el noroeste del país para uso civil

Vladimir Putin saluda a Abdelfattá Al Sisi en el Kremlin el pasado 26 de agosto de 2015.
Vladimir Putin saluda a Abdelfattá Al Sisi en el Kremlin el pasado 26 de agosto de 2015.SASHA MORDOVETS / GETTYIMAGES

Desde su llegada al poder, el mariscal Abdelfattá Al Sisi ha ido estrechando lazos con Rusia, antiguo aliado estratégico de Egipto antes de la firma de los acuerdos paz con Israel, en 1979. Entre los frutos de esta renovada cooperación entre ambos países, figura la construcción por parte de Rosatom, la agencia nuclear rusa, de una central nuclear con fines civiles en Dabaa, en el noroeste de Egipto. El presidente Putin, que viajó a El Cairo el pasado lunes, presenció junto a Al Sisi la firma del contrato impulsa el inicio del proyecto, una vieja aspiración de Egipto, donde la producción eléctrica a menudo no es capaz de satisfacer la demanda, provocando apagones.

Las obras se financiarán gracias a un crédito de 25.000 millones de dólares que efectuará Rusia al Gobierno egipcio, y que éste deberá devolver a plazos a partir de 2029 con un tipo de interés que ronda el 3%. El coste total del proyecto asciende a unos 30.000 millones de dólares. La central contará con cuatro unidades capaces de producir unos 1.200 megavatios cada uno, y su inauguración está prevista para 2024. Sin embargo, Putin no realizó durante su viaje el otro anuncio esperado por las autoridades egipcias: la restauración de los vuelos entre ambos países cancelados a raíz del siniestro de un avión civil ruso a finales del 2015 en el Sinaí, reivindicado por la filial local del ISIS.

Aunque la palabra “nuclear” siempre suscita recelos en Oriente Medio, donde el conflicto por el programa nuclear iraní permanece mal cerrado, la aspiración egipcia no es percibida como un peligro en Washington. “El plan ruso-egipcio de construir una planta nuclear no representa una gran preocupación para EE UU. Sobre todo, porque no parece que Egipto quiera intentar, o sea capaz, de desarrollar un programa atómico con fines militares serio”, explica a través de un correo electrónico Michele Dunne, directora del programa de Oriente Medio del think tank estadounidense Carnegie Endowment for International Peace. Aunque se ha filtrado la voluntad egipcia de enriquecer uranio en la central Rusia no habría accedido a tal petición.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_