_
_
_
_
_

Hay cuatro tipos de personas según cómo se toman la Navidad, ¿cuál es usted?

Son fechas de visitas y encuentros que no gustan a todos por igual

Si todas las personas estuviéramos siempre de acuerdo en todo, ¿el mundo sería un lugar mejor o un aburrimiento tremendo? Paradójicamente en esto también sería difícil llegar a un entendimiento porque lo cierto es que, para bien o para mal, nunca pensaremos todos igual.

La Navidad no es ninguna excepción, y Google es la prueba: una simple búsqueda de "odio la Navidad" y "amo la Navidad" revelará resultados muy parecidos, según una investigación realizada por los turrones de chocolate Suchard.

Para conocer de forma científica qué opinan los españoles realmente de esta época festiva el Primer Observatorio de la Navidad en España ha analizado los sentimientos, las relaciones y las comidas que se producen durante estos días, a partir de una muestra de 1.500 personas, la mitad hombres y la otra mitad mujeres, mayores de 18 años. 

¿Cómo se percibe la Navidad? perfiles por tipo de persona

Según el sociólogo y experto en Ipsos Mario Arqued, no existe una única manera de entender a Navidad, ni ningún aspecto de la vida. Existen diversos factores: culturales, psicológicos, sociológicos, religiosos, simbólicos y familiares que hacen que cada persona se sienta de forma diferente.

1. Hedonista: para él la Navidad es un periodo festivo, una oportunidad para disfrutar y pasarlo bien. Sin embargo, este tipo de persona siente muy poca vinculación con las fiestas (sentimientos más familiares).

2. Bonder: para este perfil la familia está por encima de todo, por lo que la Navidad se convierte en un momento para estar juntos, así como para reencontrarse con gente a la que hacía tiempo que no veían.

3. Gruñón: La Navidad, para esta persona, es un periodo de híper consumismo y falsedad social. Es un momento en el que ha de relacionarse con sus familiares de manera obligada, y nunca le ve ventajas o aspectos positivos.

4. Nostálgicos: Este perfil se siente cercano al espíritu festivo, pero no es capaz de disfrutarlo, sobre todo porque piensa más en los que no están que en lo que aún puede hacer.

Según la investigación de Suchard, lo ideal, a pesar de esta clasificación, sería "situarnos en un término medio y coger las cosas buenas de cada uno de los diferentes perfiles, creando así lo que se conoce como el perfil tipo". ¿Cómo sería esta persona? "Alguien que sepa disfrutar, que viva el momento, pero que también dedicase tiempo a reunirse con los seres queridos".

Uno de los datos más representativos es que el 26% de los encuestados reconoció que adora la Navidad, mientras que solo un 6% se manifestó radicalmente en contra, asegurando incluso odiarla. Entre las emociones positivas que se observaron, la alegría y la ilusión fueron las más características, con un 47% de encuestados que aseguraron sentirse así.

Con respecto a la organización de comidas y cenas, el 48% comentó que les disgusta encargarse de estos encuentros, como tampoco es del agrado de un 43% hacer la compra para estas fechas. Dentro de estos compromisos, las comidas y cenas de empresa fueron las menos valoradas, ya que el 46% aseguró mirarlas con cierto grado de aprensión. Aunque con relación a los menús que se eligen durante estos días, los datos son algo más positivos: al 79% de los entrevistados les gusta los platos típicos como el cordero, el marisco o el besugo.

El estudio también ha querido conocer qué opinan los españoles sobre las compras y los regalos. En este sentido, se comprobó que nos gusta más recibir que hacer regalos, ya que el 48% de los españoles reconoció que no les emociona encargarse de este tipo de compras (en particular el 34% de los varones encuestados).

¿Y qué hay de la programación televisiva en estas fechas? El 60% afirmó que no le gusta ver películas navideñas. Un sentimiento que despiertan también los anuncios de perfumes, juguetes infantiles, etcétera, que no agradan a la mayoría: el 63%. Los catálogos de juguetes también disgustan casi a la mitad: el 49% de los adultos que participaron en el estudio. 

En cuanto a los sentimientos nostálgicos —que genera la Navidad en un 60% de los encuestados— también aseguraron que abrir regalos (29%) y reencontrarse con familiares (28%) son sus mejores recuerdos de la infancia. Sin embargo, el 16% dijo que las fiestas se han vuelto más comerciales, el 25% suele echar en falta a las personas que ya no están y un 35% siente tristeza.

los españoles se sienten mucho más vinculados a los Reyes Magos (80%), que a Papá Noel (20%)

Al hilo de los recuerdos, los españoles se sienten mucho más vinculados a los Reyes Magos (80%), que a Papá Noel (20%). Si hablamos de clichés, el que menos soportan los españoles son los jerséis navideños —ya que un 23% asegura odiarlos— como también un 10% reconoce detestar las visitas de los niños pidiendo el aguinaldo por el vecindario.

¿Y usted, en qué bando está? El 18 de Diciembre se harán públicos los resultados de El Tratado Oficial de la Navidad y de momento van ganando sus defensores (60% contra 40% aproximadamente).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_