_
_
_
_
_

Trucos para decorar tu casa en Navidad

Carlos Primo

De la mesa al árbol. Reinventar los tópicos de la decoración navideña es posible. Imaginación, ironía y osadía son la clave

A PRIMERA VISTA, dar consejos de decoración navideña sin caer en tópicos podría parecer un oxímoron, porque hace décadas que la estética festiva se mueve con soltura en un océano de clichés. Abetos cargados de luces. Espumillón de colores chillones. Muérdago, acebo y musgo. Efigies de Papá Noel en todos los formatos, soportes y materiales. Mesas ceremoniosas, candelabros chispeantes, purpurina y toques dorados. Aparentemente, no hay alternativa. Sin embargo, en las páginas precedentes estos elementos brillan por su ausencia. Y cuando están aparecen transformados, casi irreconocibles.

Más información
Adiós, espumillón

El responsable es el interiorista y diseñador Guille García-Hoz, que lleva años reivindicando la necesidad de introducir un elemento insólito en la decoración contemporánea: el humor. “Es necesario en Navidad en particular y en la vida en general”, explica. Su visión de estas fiestas es excesiva y kitsch (en eso sí coincide con la tradición), pero se basa en la ausencia de etiqueta y en la combinación de objetos inesperados unidos por un denominador común: la artesanía. Los golpes de efecto se logran mediante la yuxtaposición de plantas, objetos raros, motivos zoológicos y piezas de cerámica procedentes de distintos talleres nacionales e internacionales. “Esta última es una técnica lenta, que requiere destreza y oficio”, explica. Nada como una tradición para renovar otra.

Guille García-Hoz

En los últimos tiempos, la tienda y el estudio de Guille García–Hoz se han convertido en un centro de peregrinaje para los entusiastas de la cerámica contemporánea. Este interiorista y diseñador iba para matemático, hasta que descubrió que pensar con el lado izquierdo del cerebro era incluso más interesante que hacerlo con el derecho. Además de seleccionar piezas procedentes de talleres de todo el mundo, desde hace años produce sus propios diseños —siempre de inspiración animal— en colaboración con el Centro Cerámico Talavera.

Hola Guille (Pelayo, 43. Madrid), @guillegarciahoz. Orquídea Drácula (Amaniel, 20. Madrid), @orquideadracula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_