Las cinco noticias clave del 5 de diciembre
Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Ciudadanos entra lanzado en la campaña. La campaña electoral más extraña de cuantas se han desarrollado en Cataluña arrancó con una movilización creciente de los votantes no independentistas y sin que los principales líderes secesionistas puedan pedir el voto en mítines convencionales. Ciudadanos aparece como el partido que mejor está capitalizando la situación: empataría en escaños con Esquerra Republicana, según la última encuesta del CIS.
- La mayoría de antiguos votantes del PP en Cataluña prefiere ahora a la formación de Rivera
- ERC se lanza proponiendo la independencia pactada
Muere Manuel Marín, figura clave en el ingreso de España en la UE. El político socialista fue también presidente del Congreso entre 2004 y 2008 durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Nacido en Ciudad Real, murió ayer a los 68 años en su domicilio de Madrid de un cáncer de pulmón.
El Supremo permite la aplicación plena del tercer veto migratorio de Trump. La medida, que ya había sido validada en gran parte por una corte de apelación, despeja las últimas dudas sobre la aplicación de una polémica orden que establece fuertes limitaciones al ingreso de los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte, y en menor grado Venezuela.
El 96% de los nuevos desempleados es mujer. El aumento del paro en noviembre tiene un género claro: el femenino. A final de mes, las oficinas públicas de empleo contaban 7.255 desempleados más, de los que 6.969 eran mujeres, es decir, el 96% del total. Con este incremento la diferencia entre hombres y mujeres en las listas del paro se ensancha todavía más.

El Atlético se juega hoy su complicada supervivencia en la Champions. El equipo de Simeone, que hace tres años y medio alcanzó en Stamford Bridge la final de la competición, vuelve al estadio con la necesidad de ganar al Chelsea (20.45) y de que el modesto Qarabag puntúe en Roma para pasar la fase de grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































