Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Verdad BLOGS Coordinado por PATRICIA R. BLANCO

La verdad detrás del vídeo islamófobo que retuiteó Trump

El presidente de Estados Unidos publica en Twitter la supuesta agresión de un inmigrante musulmán a un joven con muletas

Vídeo compartido por Donald Trump en Twitter.

Uno de los tres vídeos islamófobos que difundió Jayden Fransen, la líder del grupo ultranacionalista británico Britain First, y que el presidente de EE UU, Donald Trump, reprodujo este miércoles en su cuenta de Twitter es falso. El vídeo titulado Un inmigrante musulmán propina una paliza a un chaval con muletas en Holanda muestra cómo un joven golpea a otro. Sin embargo, el agresor es holandés y no hay ninguna prueba de que sea musulmán, según Snopes, una web especializada en destapar bulos.

El vídeo fue publicado por primera vez en la página web holandesa Dumpert.nl el 13 de mayo de 2017. El artículo se centraba en el acto de atacar a otra persona que lleva muletas y que no puede defenderse y en ningún momento hacía ninguna alusión a la religión del agresor. Pese a ello, algunos lectores asumieron en los comentarios que el atacante era un inmigrante musulmán.

Un día después, la policía holandesa investigó el vídeo publicado y pudo localizar y arrestar al asaltante, que resultó ser un menor holandés de 16 años, de la ciudad de Monnickendam. En ningún momento, la policía hizo alusión a la religión del chico.

La cuenta oficial de la Fiscalía de Holanda desmintió ayer el tuit del presidente de EE UU y ratificó que el vídeo mostraba una pelea entre dos menores holandeses ocurrida en mayo de 2017. Según el Ministerio Público, el atacante había sido incluido en un programa especial para jóvenes que delinquen por primera vez.

También la embajada holandesa en EE UU corrigió a Trump: “Los hechos sí importan. El perpetrador del acto violento en este vídeo nació y creció en Holanda. Ha recibido y completado su sentencia bajo la ley holandesa”.

El aval que Trump concedió este miércoles con sus retuits a la británica Jayden Fransen, una conocida islamófoba, ha desatado las críticas del Gobierno de Theresa May, que ha rechazado la retórica xenófoba de Britain First y ha pedido al mandatario que se centre en la amenaza terrorista en Reino Unido. No obstante, el presidente de Estados Unidos no ha permanecido callado y ha recomendado a la primera ministra británica que se preocupe por "el terrorismo radical islamista" dentro de sus fronteras.

Más información