_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Morirse

De eso y de otras muchas cosas habla el documental de Carlos Agulló 'Los demás días'

Borja Hermoso

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un fotograma de 'Los demás días'.
Un fotograma de 'Los demás días'.

Habrá quien piense que la muerte no es asunto apetecible para una página de periódico llamada Gente: “Joder, ya va este a fastidiarme el día, y solo estamos a martes”. Pero ocurre que la Gente, vaya faena, se muere. Toda ella. Es más: algo en el aire, una sensación, nos dice que nos morimos más que antes. Tranquilos. Es solo que nos hacemos mayores. En el dominó gigante las fichas que caían antes eran las más lejanas y hoy retumban cerca. Se mueren, os morís, nos morimos. Entre otras cosas porque como nos dejó escrito Borges en Milonga de Manuel Flores, “Morir es una costumbre/ Que sabe tener la gente”. Para poder llevar esta evidencia empírica un poco mejor, o menos peor, habría que tenerle fe a otro verso de Borges en la misma/magistral canción tanguera: “Vendrán los cuatro balazos/ y con los cuatro el olvido;/ lo dijo el sabio Merlín:/morir es haber nacido”.

Esas cuatro últimas palabras son clave y esencia de lo que podríamos acuñar como “una progresiva, serena y sanadora eutanasia mental” que nos vendría bien como medicina contra la angustia. Una eutanasia-entrenamiento que nos ayudara a llegar a la gran conclusión: morir es que has vivido. Pienso que de todas estas cosas y de otras muchas habla el documental de Carlos Agulló Los demás días. El doctor de cuidados paliativos Pablo Iglesias —un actorazo de la puta vida real— acompaña a pacientes terminales y cuidadores hasta el final de los días. Una película que a todos nos vendría bien ver y que deberían poner a los adolescentes en los colegios. Un canto a la vida, que es la muerte. Porque un día nos morimos, pero los demás días no. Y perdón por amargarle el desayuno, Gente.

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_