Puntualizaciones
En el artículo Uruguay, clave en la estructura de blanqueo de Odebrecht publicado el 9 de noviembre, soy mencionado en vuestro prestigioso diario por actividades financieras desarrolladas en la Banca Privada de Andorra por lo que me siento en el derecho de aclarar:
1) Como funcionario de esa institución financiera entre 2006 y 2015, participé en operaciones habituales del Banco, actuando siempre conforme a las normas del Principado de Andorra, única plaza financiera donde se realizaban.
2) Mi vinculación laboral era en régimen de tiempo completo, con una actuación subordinada, que no respondía a actividades comerciales propias y por ende nunca percibí nada que no fueran mis haberes contractuales.
3) Como funcionario de cuarto escalón jerárquico, carecía de potestades para definir la apertura o no de una cuenta o la admisión o no de un cliente, por lo que actuaba en tareas propias de la atención al cliente, sin la menor infracción legal o ética.
4) Como institución financiera, BPA estaba sometida a controles internos y externos, con inspecciones de la Unidad de Inteligencia de Andorra, que el 17/09/2012 había emitido un comunicado que expresaba que esa institución cumplía rigurosamente todas sus obligaciones en materia de blanqueo de capitales.
5) Odebrecht era una gran empresa de actuación mundial, por entonces de sólido prestigio internacional y por lo cuál no se actuaba bajo sospecha.
6) Es bastante claro que una empresa de tal gigantesco porte no necesita a un funcionario de cuarto rango de un pequeño banco de un pequeño país para idear o montar estructuras societarias que desarrollaron en muchísimas otras jurisdicciones, bancos y países.
Para evitar alguna confusión que pudiera derivarse de esas noticias periodísticas, hago formalmente estas puntualizaciones rechazando de plano el rol que se me asigna.— Andrés Sanguinetti Barros. Montevideo (Uruguay).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































