Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

David & Goliath 2015, la sonrisa perfecta

David & Goliath 2015, la sonrisa perfecta

En un día ya sin tiempo caminan el gigante y el niño. Así cantaba Lucio Dalla y así David, con un ramo de flores y uvas, convierte a Goliat en jardinero.

LA FAMILIA López Díaz-Alejo, propietaria de la bodega 6º Elemento, cita a Gaudí: “La originalidad es volver al origen”. Volver al origen es observar la naturaleza e inspirarse en ella, como 6º Elemento hace con sus vinos y Gaudí hizo en su obra. Cuando no hay paisaje entre las construcciones, son estas las que muestran en su piel que el perfil es sinuoso y la inspiración procede de la fuerza y sencillez con que se busca la luz. Gaudí la encontró en el Pirineo y en Dios; 6º Elemento, en los montes de Venta del Moro, en Valencia, y en la bobal. Goliat se anuncia, mientras los bueyes levantan su hocico ante la frescura y pasión del vino. David elige flores, no guijarros, y su honda seduce al gigante con lluvia de zarzamoras, sangre de uva en las manos. Queso fresco, tomillo seco y cerezas, oscuridad. Pedernal y ascuas en el hogar. Ciruelas pasas y pan para un otoño que ya huele a cuento de invierno.

 

Ficha técnica. Vino de España en Venta del Moro (Valencia), 15%. Viñedos montañosos (800 metros sobre el nivel del mar) de bobal de unos 70 años, en vaso y sobre suelos arcillo-calcáreos. No hay tratamiento químico ni en campo ni en bodega. Fermenta la uva en acero y reposa 12 meses en barrica de roble con movimiento de lías. No se estabiliza ni filtra ni sulfita. Precio: 16,80 euros.

Sensaciones. Energía y sosiego: la batalla entre el gigante y el niño muda en alianza poderosa. La noche oscura rompe en almirez madrugador. Picotas en el zurrón.

A través del cristal. Bandeja y servilletas de Luzio. Portavelas de cristal hecho a mano de Matèria. Copa para burdeos de Schott-Zwiesel.