Contra el CO₂
En 2016 se alcanzó un nuevo récord de concentración de CO₂ en la atmósfera: 403,3 partes por millón, lo que representa un 45% más que en la época preindustrial. Son los horrorosos últimos datos suministrados por Erik Solheim, director del programa de la ONU para el Medio Ambiente, sin que nadie se inmute y convoque a la movilización permanente de la ciudadanía. Según su informe, nuestras emisiones siguen siendo demasiado altas y hay que alterar la tendencia para evitar “graves perturbaciones ecológicas y económicas”. Y añade algo muy esperanzador: “Contamos con numerosas soluciones para enfrentar este desafío. Solo falta la voluntad política”. Algo de voluntad política tienen los gobernantes. Xi Jinping el que más, Trump el que menos. Los demás sin conseguir sacar la cabeza por encima de los “demás” problemas. Por cuantificar tienen en total el 20% de la voluntad necesaria. Un desastre. O les ponemos cuellos de jirafa a todos o nos condenamos a sufrir insoportables efectos devastadores.— Pablo Osés Azcona. Fuengirola (Málaga).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.