¿Elecciones para qué?
Mientras no se reforme la Constitución, ya sabemos cuál será el final del camino


Fuera del excepcional escenario en el que se encuentra el antiguo Gobierno catalán, el foco debería concentrarse ahora también sobre las próximas elecciones. El alivio sentido ante su inminente convocatoria no puede ocultar la gran cantidad de cuestiones que suscita. La más importante es si va a ser más de lo mismo o si entraremos en un tiempo nuevo, en un replanteamiento de las dinámicas que hasta ahora han marcado la política catalana del último lustro.
El problema de la situación catalana anterior fue el haber estado sujeto a una cuestión única: conseguir o no conseguir la independencia. Todo otro asunto de naturaleza política se desvanecía detrás de una lógica reducida a mera administración siguiendo más las inercias existentes que el cumplimiento de un programa de acción de gobierno propiamente dicho. La finalidad misma del sistema representativo, la vertebración de intereses e incluso de identidades pasó a un segundo plano. Los partidos independentistas renunciaron a sus muchas diferencias ideológicas en nombre de ese gran fin y colapsaron dentro de un formidable movimiento social, que enseguida se arrogó la “representación” popular; los partidos se diluyeron en el movimiento.
Es en este sentido en el que cabe afirmar que la crisis catalana tiene también un componente indudable de “crisis de representación”. El pluralismo de intereses pasó a homogeneizarse detrás de dos grandes bloques polarizados. No podía ser de otra manera cuando las pasadas elecciones se presentaron como un plebiscito en vez de como una magnífica ocasión para sacar a la luz y conseguir vertebrar la gran variedad de opciones que se abren a la acción política. Predominó la polarización y la correlativa anulación de las diferencias; la homogeneidad intrabloques —particularmente en el independentista— sobre el pluralismo que sin duda anida en el interior de ellos.
¿Vamos a seguir en lo mismo o esta campaña continuará con el excepcionalismo identitario? ¿Va a limitarse a medir las fuerzas de uno u otro campo, o servirá para recomponer los frentes a partir de ofertas plurales distintas de esa lucha existencial entre el sí o el no a la independencia? Sobre todo porque, mientras no se reforme la Constitución, ya sabemos cuál será el final del camino, algo muy parecido a la situación en la que nos encontramos. Pequeñas variaciones aritméticas en el resultado de uno u otro campo no van a resolver la cuestión fundamental, y el supuesto remedio puede acabar agravando la enfermedad hasta hacerla incurable.
Si las elecciones se vieron como un alivio no se debió, sin embargo, a que pensáramos que fueran a cambiarlo todo, sino porque introdujeron una pequeña tregua en una situación de tensión insoportable. ¿No deberíamos aprovechar esa interrupción para detenernos todos a pensar cómo superar la polarización en vez de volver a alimentarla? Para ello habrá que aparcar la pasión y volver a lo más grande de la política democrática, propiciar el pluralismo y disolver el antagonismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Artículo 155
- Elecciones catalanas 2017
- Declaración Unilateral Independencia
- Opinión
- Elecciones Catalanas
- Ley Referéndum Cataluña
- Independentismo
- Legislación española
- Elecciones autonómicas
- Legislación autonómica
- Referéndum 1 de Octubre
- Cataluña
- Referéndum
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- España
- Legislación
- Política
Últimas noticias
El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos





























































