_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A la Comisión Europea

Los directores de ocho periódicos piden una investigación sobre la independencia de los medios en Malta tras el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia

Manifestación ante la oficina del primer ministro maltés por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.
Manifestación ante la oficina del primer ministro maltés por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.DARRIN ZAMMIT LUPI (REUTERS)

Estimado vicepresidente primero de la Comisión Europea, señor Frans Timmermans:

El estremecedor asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia es un espantoso recordatorio de los peligros que afrontan a diario los periodistas y los ciudadanos que ejercen el periodismo e intentan desvelar la corrupción y la conducta delictiva de los ricos y poderosos.

No se puede consentir que los asesinos de Daphne logren su objetivo evidente de acallar su investigación sobre la corrupción en las más altas instancias.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Agradecemos que haya afirmado públicamente que Malta debe demostrar a Europa y el mundo que sus leyes y sus reglamentos son sólidas y resistentes.

Como sabe, en 2016, el observatorio de la Comisión Europea encargado de vigilar el pluralismo en los medios de comunicación expresó su preocupación por la falta de independencia política de los medios malteses, después de llegar a la conclusión de que “Malta es el único país de la Unión Europea en el que la propiedad de los medios está hasta tal punto en manos de los partidos políticos”. El informe reveló asimismo que Malta tenía escasa autonomía editorial, “sobre todo debido a la falta de medidas reguladoras y autorreguladoras que protejan la independencia editorial en los medios”.

El asesinato de Daphne, unido a los problemas estructurales señalados por el informe, muestra la necesidad de que la Comisión lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la independencia de los medios en Malta. Le pedimos que, desde su puesto, inste urgentemente al gobierno maltés a iniciar un diálogo para que no haya dudas de que conoce su obligación, como miembro de la Unión Europea, de hacer respetar el principio de legalidad y sostener la libertad de prensa y la libertad de expresión en el país.

El asesinato de Daphne Caruana Galizia pone de relieve el peligro que corren los periodistas en la búsqueda de la verdad, así como el miedo que tienen los corruptos y los poderosos de quedar al descubierto. Le pedimos que utilice todos los poderes de los que dispone para garantizar que se investigue a fondo la muerte de Daphne y para enviar una señal clara de apoyo a los periodistas que trabajan por el interés público, en Malta y en todo el mundo.

Atentamente,

Katharine Viner, directora de The Guardian

Wolfgang Krach, director de Süddeutsche Zeitung

Dean Baquet, director ejecutivo de The New York Times

Lionel Barber, director de Financial Times

James Harding, director de noticias e información de BBC

Mario Calabresi, director de La Repubblica

Antonio Caño, director de EL PAÍS

Jérôme Fenoglio, director de Le Monde

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_