_
_
_
_
_

Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo según ‘Forbes’

La española Ana Botín aparece en el puesto 9 de la lista, Ivanka Trump, en el 19 y la más influyente de la industria del espectáculo es Oprah Winfrey, en la posición 21

La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel.HANNIBAL HANSCHKE (REUTERS)
Más información
Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig, los más ricos según la lista Forbes española
Michael Jackson sigue siendo el más rico del cementerio
Lista Forbes: el dueño de Amazon ya es más rico que Amancio Ortega

La canciller de Alemania Angela Merkel es la mujer más importante e influyente en el mundo, y así lo afirma la revista Forbes al situarla, por séptimo año consecutivo, en el primer puesto de su lista sobre las 100 mujeres más poderosas del mundo. La mandataria, a quien la publicación califica de “líder de facto”, tendrá que seguir enfrentando “la crisis de la Unión Europea” que abarca problemas como el Brexit y el “sentimiento antiinmigrante en Europa”, según Forbes.

Merkel, de 63 años, ya fue elegida en 2016 como la tercera persona más poderosa del mundo, después del presidente de Rusia Vladímir Putin y del presidente de Estados Unidos Donald Trump, y quedando por encima de personalidades como el papa Francisco, el líder chino Xi Jinping, el fundador de Microsoft Bill Gates y el creador de Facebook Mark Zuckerberg, entre otros.

En la nueva clasificación femenina de la revista, aparece tras la alemana la primera ministra de Reino Unido Theresa May, cuya función es “guiar a su país a través de esta transición desigual”, según especifica Forbes en referencia al brexit. Una de las caídas más fuertes en el listado de este año ha sido la de otra política: Hillary Clinton, que el año pasado ocupaba el segundo lugar, este año se queda en el puesto número 65.

La primera ministra de Reino Unido Theresa May.
La primera ministra de Reino Unido Theresa May.WPA Pool (Getty Images)

De las 100 mujeres seleccionadas por Forbes como más las poderosas del mundo solo una es española: Ana Patricia Botín. La hija del banquero Emilio Botín y actual presidenta del Banco Santander, de 57 años, se sitúa en el puesto número nueve, por detrás de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. “Muchos miembros de la lista de este año representan un cambio de guardia que puede conducir a ganancias globales extraordinarias en el futuro cercano”, asegura Forbes sobre el listado.

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.GTRESONLINE

De la familia Trump solo está la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, en el puesto 19, mientras que la primera dama Melania Trump no aparece. Según la revista, parte del éxito de la hija mayor del presidente de EE UU se debe a que “ayudó a impulsar la creación de programas de aprendices de mano de obra y convirtió la trata de personas en un tema clave durante un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde lo calificó como ‘el mayor problema de derechos humanos de nuestro tiempo”.

La primera mujer de la industria del entretenimiento más poderosa no se encuentra hasta pasada la veintena de nombres. La famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey se coloca en el puesto 21. “La magnate del entretenimiento está resurgiendo su carrera en la pantalla”, destaca Forbes de ella en referencia a la última película que ha protagonizado, La vida inmortal de Henrietta Lacks, que estrenó HBO el pasado mes de abril.

La presentadora de televisión Oprah Winfrey.
La presentadora de televisión Oprah Winfrey.Darryl Dyck (AP)

La reina Isabel II de Inglaterra, a sus 91 años, ocupa la posición número 26 tras convertirse el pasado mes de septiembre en la monarca que más tiempo ha reinado durante los más de 1.200 años de monarquía británica. A la monarca británica le sigue la editora de la edición estadounidense de Vogue Anna Wintour, que precisamente fue condecorada por la reina Isabel el pasado mes de mayo como “dama del Imperio Británico” por su contribución a la moda y el periodismo. Wintour, que se sitúa en el número 27 de entre las mujeres más poderosas, es una de las voces más influyentes de la moda y una leyenda tanto dentro como fuera de la industria del entretenimiento, pues ha sido la encargada de convertir la gala del Met en todo un acontecimiento que no se quiere perder ninguna celebridad.

Isabel II y, a la derecha, Anna Wintour, en el palacio de Buckingham el pasado mes de mayo.
Isabel II y, a la derecha, Anna Wintour, en el palacio de Buckingham el pasado mes de mayo.cordon press

Además de mujeres que se dedican a la política, finanzas y negocios, organizaciones, economía y entretenimiento, destaca en la posición número 50 la cantante Beyoncé. La diva del pop ya se alzó en 2014 como la famosa con más poder y la cantante femenina mejor pagada, y este año también se convirtió, junto a su marido Jay-Z, en la pareja más rica y poderosa de la industria de la música, amasando una fortuna de 1.160 millones de dólares (unos 1.041 millones de euros al cambio).

La cantante Beyoncé.
La cantante Beyoncé.Evan Agostini (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_