Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig, los más ricos según la lista Forbes española

La revista cambia su metodología, lo que altera las primeras posiciones de los mayores patrimonios del país

Una de las pocas imágenes que hay de Sandra Ortega, que ha pasado del cuarto al segundo puesto en un año. rn
Una de las pocas imágenes que hay de Sandra Ortega, que ha pasado del cuarto al segundo puesto en un año.

Amancio Ortega se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de 70.000 millones de euros, seguido de su hija mayor, Sandra Ortega Mera; y del presidente de Mercadona, Juan Roig. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista Forbes. La hija del fundador de Inditex ha escalado dos puestos con respecto a la lista del año pasado y se debe a que la publicación ha decidido, por primera vez, separar a Hortensia Herrero de su marido Juan Roig, que hasta ahora computaban juntos. Herrero ocupa la séptima posición en su entrada individual en la lista. El mismo criterio ha aplicado a la fortuna de los dueños de Ferrovial.

La propia Forbes explica que este año la lista de los españoles más ricos, al día 30 de septiembre, "analiza la riqueza individual de los millonarios, desagregada de la familia, a través de todas y cada una de sus sociedades patrimoniales". Este aspecto era uno de los que generaban mayores dudas a la hora de dar por exacta la lista hasta ahora. "Investigar los datos en España no siempre es fácil. El empresariado español no se distingue por su transparencia a la hora de exponer su riqueza real a la sociedad", defiende la revista.

Así, un año más, la lista Forbes española está encabezada por el fundador de Inditex, cuya fortuna, 1.000 millones inferior a la de 2016, equivale a la de los 51 millonarios siguientes. Precisamente este jueves Ortega cobra 628 millones de euros por la última retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, con lo que el fundador de la compañía gallega eleva a 1.256 millones de euros lo que ha cobrado en 2017 en dividendos de la firma.

Este año el patrimonio neto promedio de un miembro de la lista es de 1.580 millones de euros si se cuenta a Ortega, y de 890 millones de euros si se le excluye. Por detrás de Ortega, está su propia hija Sandra, con una fortuna de 6.500 millones de euros y segunda accionista de Inditex al heredar las acciones de su madre, Rosalía Mera, fallecida en 2013. Cierra el podio ek presidente de Mercadona, Juan Roig, con 4.800 millones; y tras él se sitúan el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, con una fortuna de 3.600 millones, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con 2.900 millones.

De Pino, en la lista de 2016 aparecía el segundo entre los más ricos. De nuevo, su descenso se debe a que la revista ha cambiado la forma de contabilizar las fortunas. el año pasado, sumaba su capital al de sus hermanos, lo que lo elevaba a 8.600 millones.

En total, las cinco primeras fortunas de la lista suman este año 87.800 millones de euros, frente a los 88.700 millones de euros de 2016, y suponen el 55,3% del total. La riqueza de las mayores fortunas del país ha experimentado un aumento del 2% respecto a 2016, hasta alcanzar los 158.750 millones de euros.

La lista Forbes no es un cálculo exacto ni científico. La publicación se afana en ser lo más completa posible, pero al final Forbes contabiliza solo aquellos bienes que están a la vista, es decir, los patrimonios empresariales que pueden ser comprobados. En general, para hacer las estimaciones usan el valor de las acciones de las empresas y, si no son cotizadas, las valoraciones estimadas de las compañías, especialmente si se han vendido o intercambiado parte de las mismas. Los patrimonios personales, como casas particulares, joyas o coches no son tenidos en cuenta.

En la lista aparecen 27 mujeres, que suman 24.500 millones, es decir, una media de 900 millones por cabeza. Diez de ellas, con una fortuna de 8.700 millones, son de madrid, seguidas de las seis de Cataluña con 3.300 millones, las tres de Galicia con 7.300 y las tres de Valencia con 3.000. En cuanto a las diferencias entre los patrimonios de hombres y de mujeres, la revista destaca lo que denomina efecto Ortega: si se incluye al dueño de Inditex, la diferencia entre hombres y mujeres más ricos es muy elevada: ellos sumarían una media de 1.800 millones frente a los 900 millones de las mujeres. Pero si se le saca, la cuantía se iguala notablemente: los hombres tienen 880 millones contra los 900 de las mujeres.

Por comunidades, en Cataluña hay 22 ricos con una fortuna total de 15.000 millones frente a los 35 ricos y sus 29.000 millones de Madrid. En 2016, Cataluña el mayor número de fortunas del territorio español, con 27, por encima de las 25 que tenía Madrid. No obstante, Galicia es la comunidad con mayor fortuna: ocho ricos con un total de 80.000 millones, seguida de Madrid y Cataluña.

El perfil más frecuente de la lista, según la revista, es el de empresario e inversor, además de personajes procedentes del espectáculo, como Julio Iglesias que cuenta con una fortuna de 850 millones, o la cultura, como Carmen Thyssen-Bornemisza con 600 millones de euros. El sector de la moda suma 81.100 millones en 2017 frente a los 83.000 de 2016, debido a la evolución de Inditex y a un "ajuste en las valoraciones" de Mango y Desigual.

Más información