Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conoce a quien cultiva tu café

Oikocredit organiza un roadshow para promocionar la financiación ética

Conoce a quien cultiva tu café Ampliar foto

“Ser orgánico no se trata sólo de un certificado”. Es la opción y la práctica de métodos de cultivo alternativo. Los agricultores conscientes cuidan la naturaleza. Miguel Mosquera comparte su experiencia y su elección por la agricultura orgánica en un roadshow organizado por Oikocredit.

Cambiar el modelo productivo agrícola beneficia al medio ambiente pero supone una serie de dificultades. Los proyectos comunitarios que permiten el desarrollo local no suelen llegar a un mercado que permita la sostenibilidad de sus trabajadores. Los mercados copados por otras formas de producción y de comercialización basan su negocio en la reducción de costes en la fase productiva: trabajo y medioambiente.

Miguel es un cafetalero proveniente de la provincia de Loja en el sur de Ecuador. Forma parte de la cooperativa APECAEL, que a su vez integra la federación FAPECAFES. Su proyecto comunitario pone a las personas y el medio ambiente en el centro de la producción. Para abrirse paso en los mercados con una oferta cuidada y alternativa reciben el capital de impulso de OikoCredit, en su línea de inversiones a proyectos de agricultura consciente y sostenible.

Oikocredit es un inversor social y una cooperativa mundial con 40 años de historia

FAPECAFES es un socio de Oikocredit que presta apoyo a las asociaciones de productores de café del sur de Ecuador. Todos los agricultores que son miembros de FAPECAFES han obtenido la certificación orgánica. La Federación ha sido certificada por FLO (Organización de Etiquetado de Comercio Justo) desde 2003, garantizando que sus productos provienen de pequeños productores y que reciben una prima de comercio justo.

Conoce a quien cultiva tu café

¿Conocemos las personas que recogen el café que compramos? No, sólo el envase. Lo que vincula emocionalmente al consumidor o consumidora con el producto es entrar en contacto, conocer el proceso de producción a través de las personas que elaboran el producto. Este año el tema del roadshow es el café de Comercio Justo. Es por esto que Oikocredit invitó a Vinicio Martínez y José Apolo, miembros de la cooperativa FAPECAFES para mostrar su trabajo en los eventos del roadshow.

La gira pasó la semana pasada por España y continuará por Francia, Alemania, Austria y los Países Bajos. Los roadshows son una serie de eventos que ofrecen a los inversores y otras partes interesadas en Oikocredit la oportunidad de aprender más sobre cómo el financiamiento de Oikocredit afecta positivamente las vidas de personas de bajos ingresos en todo el mundo.

 

Vinicio Martínez mencionó en el roadshow celebrado en Madrid que “las líneas de crédito que Oikocredit ha proporcionado desde 2011 han sido esenciales, ya que permiten a FAPECAFES pagar inmediatamente a los agricultores en el momento en que entregan sus productos. Esto les ofrece la oportunidad de participar en competitivos mercados locales, regionales e internacionales sin depender de intermediarios”.

Oikocredit es un inversor social y una cooperativa mundial con 40 años de historia. En el 2017 Oikocredit financió a organizaciones de finanzas inclusivas que alcanzaron a 40 millones de personas, el 84% de las cuales fueron mujeres. Los proyectos que impulsa la cooperativa Oikocredit proporcionan crédito y capital social a cooperativas productivas, a organizaciones de Comercio Justo y a pequeñas y medianas empresas en más de 70 países.

En el 2016, las finanzas inclusivas representaron el 78% de la cartera de financiación del desarrollo de Oikocredit de €1047 millones. El resto se invirtió en organizaciones dedicadas a la agricultura —entre ellas 85 organizaciones de comercio justo— y energías renovables. Oikocredit también informó sobre nuevos indicadores ambientales. En el 2016, los proyectos apoyados por Oikocredit suministraron energía limpia a aproximadamente 5.400 hogares y evitaron 6.960 toneladas de CO2.

Los Roadshow continuarán su recorrido por ciudades europeas como Toulouse, Estrasburgo, Stuttgart, Viena, Munich, Hamburgo o Utrecht. Acercar la economía y la financiación ética a la sociedad consumidora es uno de los objetivos de Oikocredit.

Más información