_
_
_
_
_
historias de darth mader
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Maternidad + salida nocturna = resaca segura

Pese a sufrir los efectos al día siguiente, esas horas de desconexión son muy saludables

Cecilia Jan
Cuando te das cuenta de que la penúltima copa debió ser la última.
Cuando te das cuenta de que la penúltima copa debió ser la última.getty

Esta mañana, la pequeña, la de 6, se ha dado cuenta cuando ha venido a darme un beso antes de irse al cole. “Mamá, tienes los ojos pintados”. Y eso que estaba el cuarto casi a oscuras, malditos superpoderes arácnidos. Menos mal que no me pilló acostándome anoche, a las tres y media de la madrugada, además de sin desmaquillar, sin cepillarme los dientes. Con la chapa que les doy de que siempre, siempre hay que lavárselos antes de dormir… Y porque me apretaba el vestido, que si no me meto en la cama con él puesto.

Más información
¿Te vas de cañas con los niños? Culpable
28 tuits sobre la resaca mejores que el Ibuprofeno
El Santo Grial del bebedor: un remedio definitivo para la resaca
Tus resacas no son peores que cuando tenías 20 años

Llamadme floja, pero esto de la maternidad y las salidas nocturnas se llevan fatal. Puede que no sea yo, sino mi resaca, la que escribe esto. Mientras intento sobrellevar el día con algo de dignidad e ibuprofeno, maldigo a mis compañeros, esos del turno de tarde que me decían “venga, tómate algo, que para una vez que sales”. No es que bebiera salvajemente, es simplemente que mi ya de por sí poca capacidad de aguante alcohólico —culpa de mis genes asiáticos, va en serio— está totalmente desactivada después de los últimos años, en los que una cena con una cerveza 0,0 y a casa antes de la medianoche son lo más parecido a una juerga loca.

Y claro, cuando partes de un nivel tan bajo, ese daikiri que me pidió un compañero, “poco cargado, que es madre”, después de una clara, una caña y una copa de vino blanco, es demasiado. Por suerte llegué tan tarde a casa que todos dormían, y no me pillaron piripi, situación que, como contaba Patricia Gosálvez la semana pasada, causa angustia a los niños (de verdad, ha sido casualidad, no somos una sección de madres alcoholizadas). Juraría que armé tanto ruido como en un escrache, pero quizá fuera solo dentro de mi cabeza, porque nadie se despertó.

Ahora, en el día después, y pese a mi lamentable estado, no me arrepiento. No creo que repita en meses, pero esas horas de salida, que empezaron con la despedida de un gran jefe que se prejubila y acabaron con diálogos de besugos a gritos en un local de esos que hace años, cuando salía, me parecían “de viejos” —ahora soy una de ellos—, me vinieron muy bien. Varias horas sin hablar de niños, charlando con compañeros a los que normalmente veo poco, a veces salvando el mundo y otras diciendo tonterías, son muy saludables. Solo eché de menos bailar, aunque vista la experiencia que cuenta Laura Baena (Malasmadres) de una reciente salida a una discoteca, quizás haya sido preferible quedarme con las ganas.

Lo mejor para sobrellevar la resaca: saber que el padre de las criaturas se va a hacer cargo de ellos esta tarde para que pueda echarme una siestecita.

¿Y vosotras, conseguís hacer alguna escapada de vez en cuando para desconectar?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_