_
_
_
_
_

¿Fomenta Primark el ‘bullying’ en sus camisetas?

Una madre denuncia que la cadena de ropa manda mensajes erróneos y dañinos a los jóvenes. Las prendas son un homenaje a la película 'Chicas Malas'

Tienda Primark, en el centro comercial Plenilunio.
Tienda Primark, en el centro comercial Plenilunio.Santi Burgos

Estos días, la cadena de ropa Primark se ha visto envuelta en medio de la polémica tras la publicación por parte de una mujer, Dawn Thomson de 48 años, de una foto en Twitter en la que aparecen tres camisetas con mensajes a los que ella califica como que “promueven el acoso escolar”.

Los mensajes escritos en inglés de las prendas son los siguientes: “Hasta luego, nunca” [en la que la palabra luego está tachada]; “Los miércoles vestimos de rosa” o “No te puedes sentar con nosotros”. Thomson vio las camisetas en un Primark de Edimburgo.

Más información
La Fiscalía frena definitivamente la emisión de ‘Proyecto Bullying’
¿Debo animar a mi hijo a defenderse pegando?

La progenitora, que según the Independent es terapeuta y madre de dos niñas, hacía de esta forma, un llamamiento a la cadena de ropa, conocida por sus bajos precios, para que “las retire de inmediato". "Me pongo enferma de ver estas camisetas que están de rebajas", continúa en la red social, "ya que los mensajes son inaceptables e irresponsables”. Con el hashtag #beaqueennotmean (se una reina, pero no mala), la madre denuncia lo que para ella es poco considerado y enseña valores erróneos.

Entre las contestaciones recibidas al polémico tuit, muchos padres hacen un reclamo o críticas a esta mujer con comentarios como “que los padres deberían educar bien a sus hijos, y entonces sus hijos no harían caso a este tipo de mensaje”, “Esas son las personas que solían tirar pintura a las mujeres que llevaban abrigos de piel ¿Tal vez, ahora, les deberíamos lanzar una lata de pintura a ellos?” o “Este es solo un ejemplo de lo mal que están las cosas con el diseño recientemente. No te puedes imaginar lo que tenemos que imprimir cuando hacemos algo personalizado".

El acoso escolar es un tema que preocupa a muchos padres. Una realidad que viven millones de niños en todo el mundo. En España, esta lacra afecta al 4 % del alumnado, según datos del Ministerio de Educación. Según los expertos, mandar mensajes erróneos también puede influir en la actuación futura de los pequeños y adolescentes.  Y la Organización Mundial de la Salud recomienda que "hay que educar y formar en aptitudes para la vida: por ejemplo, estableciendo un entorno escolar seguro y mejorando la vida y las aptitudes sociales de los niños". 

¿Está Primark fomentando el bullying?

Tras la publicación de la queja de Thomson, Primark ha contestado que las camisetas hacen referencia a la película Mean Girls (Chicas Malas, por su traducción en español). El filme de 2004 trata de una joven adolescente que no encaja en su instituto y hay cierta rivalidad entre los considerados normales y los populares. Según explica la cadena de ropa en un comunicado, “las camisetas son un homenaje a la cinta y están dirigidas a mujeres adultas".

Escena de la película de 'Mean Girls'
Escena de la película de 'Mean Girls'

"La camiseta es, como se explica, mercancía con licencia de la famosa película Mean Girls y forma parte de una línea de ropa para adultos. Los mensajes son citas de la película y cualquier ofensa causada es totalmente involuntaria", reiteró un representante de la marca en The Sun.

No contenta con la respuesta, Thompson publicó otro tuit en el que hace hincapié en la “falta de cordura de Primark”: “Obviamente, la promoción comercial y la cabeza vacía colisionan …”, dijo. Y añadió: “Tras la explicación de Primark es como si legitimizara lo que ha hecho. Como si porque un adulto lo use estuviéramos diciendo que es correcto actuar así”.

¿Qué tipo de mensaje está mandado Primark a niñas y mujeres? Se pregunta esta terapeuta. "Yo creo que no es adecuado". Thomson está dispuesta a discutir con quien sea al respecto, "con quien piense que estas camisetas son graciosas". "Hay muchas otras películas que la firma podría haber usado", termina.

Lo que está claro es que la denuncia Thomson no ha dejado indiferente a nadie y son muchos los que han criticado y se han sentido también indignados con la cadena de ropa de saldo.

Esta no es la primera polémica que sucede con los mensajes en las camisetas, aunque normalmente estas críticas están relacionadas con los estereotipos de género. Mensajes que fortalecen unos estereotipos rancios que definen a las chicas como princesas y a los chicos como héroes. Casos virales como, por ejemplo, el de Daisy Edmonds, una niña que en 2016 crítico la diferencia de estos mensajes en la ropa de ambos sexos. En este caso, los mensajes para las niñas eran "Guapa" y "Me siento fabulosa" frente a "La aventura en el desierto espera" y "Héroe" para los chicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_